Enlaces accesibilidad

El PP obtiene 11 escaños en su peor resultado en los últimos 20 años en Cataluña

Por
Xavier García Albiol: "No son unos buenos resultados para nosotros. No podemos estar satisfechos"

El Partido Popular, con su candidato Xavier García Albiol a la cabeza, ha obtenido 11 escaños en estas elecciones catalanas y su peor marca electoral en los últimos 20 años en esta comunidad. Un total de 348.444 personas (8,5%) han depositado su confianza en este partido.

Pierde así ocho representantes en el Parlament y cerca de 127.000 votos con respecto a los comicios de 2012, en los que los 'populares' habían tocado su techo electoral con 19 escaños, su mejor resultado histórico en Cataluña.

Hay que remontarse a 1992 para encontrar un resultado peor del PP en esta comunidad, cuando obtuvo siete diputados.

Albiol, exalcalde de Badalona, que ganó las pasadas elecciones municipales pero no pudo gobernar por un pacto de fuerzas de izquierdas, sustituyó como cabeza de lista a la candidata Alicia Sánchez Camacho, que lo fue en 2010 y 2012.

No ha ganado esta vez en su ciudad, donde se ha impuesto Junts pel Sí como primera fuerza. La lista independentista suma con la CUP la mayoría absoluta en escaños pero no en votos.

El Partido Popular ha perdido así estas elecciones en los tres municipios de Cataluña en los que ganó las elecciones municipales el pasado 24 de mayo: además de Badalona, en Castelldefels y Pontons.

Pasan de cuarta a quinta fuerza política en el Parlament

Los 'populares' pasan de ser la cuarta fuerza en el Parlamento catalán en número de votos a ser la quinta, aunque empatada en escaños con Catalunya Sí que es Pot, la marca de Podemos en Cataluña.

Ciudadanos se ha comido buena parte del pastel de los populares, le sobrepasa con más del doble de votos; mientras que el PSC, aunque también ha perdido apoyos, aventaja a los populares en cinco escaños.

Albiol ha afirmado, en una comparecencia en Hotel World Trade Center de Barcelona, que este no es el resultado que el PP esperaba: "No podemos estar satisfechos, no son buenos". Aunque también ha querido resaltar que antes de ser elegido candidato las encuestas daban al PP catalán seis o siete diputados.

Ha destacado la alta participación en estas elecciones- con un récord histórico- y que una "mayoría de los catalanes no está por la fractura y la división", destacando la derrota en votos del bloque independentista.

Albiol espera que a partir de mañana "impere el sentido común"

"Los que plantearon estas elecciones como un plebiscito han fracasado y no les permite afrontar su reto rupturista", ha señalado.

Ha reiterado, tal y como ha hecho en la campaña electoral, su oferta de formar "una alternativa" ante aquellos que pretenden "romper Cataluña del resto de España" y se ha mostrado confiado en que a partir de mañana "impere el sentido común" y el próximo gobierno catalán se centre en resolver los problemas de los catalanes.

Albiol: Han fracasado los que hablaron de plebiscito

Por otra parte, Albiol ha felicitado a Ciudadanos por su resultado "francamente bueno"- la formación naranja ha obtenido 25 escaños- y ha insistido en que la mayoría de catalanes "apuesta por una alternativa no rupturista" que permita seguir en España.

El PP subraya que el Gobierno no consentirá la independencia

Desde Génova, donde el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha seguido el escrutinio; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido de que el Gobierno "no va a consentir" el proceso hacia la independencia de Cataluña que pretenden poner en marcha los soberanistas catalanes y ha subrayado que, a pesar de los resultados, "mañana sigue todo igual".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado ha asegurado que "tanto en escaños como en votos, la lista de los independentistas ha fracasado". Casado ha aseverado que no tienen mayoría absoluta "ni tampoco ha ganado desde el punto de vista plebiscitario". Casado también ha hecho autocrítica: "No estamos satisfechos con el resultado del PP, pero nos quedamos con que el desafío separatista ha fracasado".

En la misma línea que Albiol, ha insistido en que Mas "ha fracasado" porque no tiene mayoría absoluta "ni tampoco ha ganado desde el punto de vista plebiscitario".

Además, ha insistido en que el PP y el Gobierno seguirán haciendo lo que hasta ahora, gobernar y garantizar el cumplimiento de la ley.