Enlaces accesibilidad

Xavier García Albiol, el controvertido exalcalde de Badalona, la apuesta del PP ante Ciutadans el 27S

  • Estuvo 20 años en la oposición antes de gobernar Badalona (2011-2015)
  • En mayo fue el más votado pero perdió la Alcaldía por un pacto de izquierdas
  • Fue absuelto de xenofobia por sus folletos sobre inmigración y delincuencia

Por
Xavier García Albiol, candidato del PP a las elecciones catalanas del 27S
Xavier García Albiol, candidato del PP a las elecciones catalanas del 27S

"Llevo muchos años en política y no he perdido nunca. Siempre he superado mis retos". Con estas palabras asumía Xavier García Albiol su elección como candidato del PP para las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Los 'populares' han apostado por el controvertido exalcalde de Badalona (Barcelona) para evitar la debacle que pronostican las encuestas y hacer frente a Ciutadans en sustitución de la presidenta del partido en esta autonomía, Alicia Sánchez-Camacho, que fue la cabeza de lista en las elecciones de 2010 y 2012.

Su aval es haber sido el candidato más votado en la tercera ciudad catalana en población en las últimas dos elecciones municipales. En las últimas de este año incluso con más votos -en porcentaje y en número absoluto- que hace cuatro aunque haya perdido la Alcaldía en manos de Guayem por un pacto de izquierdas.

Xavier García Albiol, de 47 años, saltó de la cancha de baloncesto -jugó en las categorías inferiores del Club Joventut de Badalona- a la política en 1989 cuando se afilió al PP. Dos años más tarde, con 23 años, fue elegido concejal -el único de su partido- en el Ayuntamiento de su ciudad natal, gobernada entonces por un hegemónico PSC.

Hizo oposición hasta que en 2011 consiguió convertirse en el alcalde de Badalona, la tercera ciudad en habitantes de Cataluña, un año después del reparto en precampaña de los polémicos folletos en los que relacionaba inmigración y delincuencia y que le llevaron a juicio por un presunto delito de provocación al odio del que finalmente fue absuelto a finales de 2013.

Durante su declaración reconoció que algunas de las afirmaciones que hizo en los medios sobre los gitanos rumanos a raíz de la controversia fueron "inapropiadas" -aseguró que estaban en Badalona para "delinquir y robar"- pero insistió en que había "un problema de integración con esa comunidad".

La Fiscalía y SOS Racisme, que ejercía la acusación popular, pedían un año de cárcel para él, pero el juez le absolvió de xenofobia porque, según argumentó, no incitó a nadie a cometer un delito y porque la libertad de expresión, aunque "no ampara el insulto", tampoco exige "que los hechos expresados sean ciertos ni que no resulten ofensivos para nadie".

García Albiol pierde la Alcaldía de Badalona

Tras un mandato centrado en la gestión de la crisis, la polémica volvió con la campaña municipal del pasado mes de mayo, cuando Albiol eligió como lema 'Limpiando Badalona'. El candidato del PP al 27S negó que se estuviera refiriendo a la inmigración, sino al "incivismo y la delincuencia" ante las críticas de los partidos de la oposición, que volvieron a calificarle de racista.

Xavier García Albiol fue el más votado en las elecciones municipales. Aunque perdió un concejal logró más votos (30.559) que cuatro años antes (26.920) y duplicó tanto en escaños como en papeletas a la segunda opción, Guanyem Badalona que gobierna actualmente la ciudad del cinturón rojo tras pactar con PSC, ERC e ICV.

El reto de Albiol, superar a Ciutadans

Cerrada la página municipal de su carrera política, el candidato del PP a la Generalitat de Cataluña se centra ahora en conseguir un buen resultado el 27S -ahora mismo tienen 19 diputados, su mejor registro histórico- y en intentar no caer por debajo de su principal rival, Ciutadans.

De hecho, el primer blanco de sus críticas nada más ser elegido cabeza de lista fue el líder de la formación naranja, Albert Rivera, al que acusó de irse a Madrid a "recibir aplausos" en vez de repetir como candidato en Cataluña.

Dentro del partido, García Albiol ha sido secretario general del PP de Barcelona (1995-2000), vicesecretario general de Organización del PPC (2000-2003) y secretario de Política Municipal (2003-2005). En las generales de 2008 dirigió la campaña del partido en Cataluña.

El PP se erige como partido no soberanista "más fiable"

Xavier García Albiol declaraba después de ser elegido candidato, que las elecciones del 27 de septiembre "son autonómicas y las más importantes de la historia" y, en ese sentido, pidió la unión de todos los partidos no independentistas para frenar la lista de Junts pel Sí, de Convergència y ERC.

El cabeza de lista de los 'populares' asegura que su formación es el partido no soberanista "más fiable" y ha pedido "generosidad y sentido común" al PSC y Ciutadans para alcanzar un acuerdo de mínimos tras el 27S y que el más votado de los tres reciba los apoyos del otro, informa Efe.

Desde el Gobierno central se ha mostrado por primera vez dispuestos a reformar la Constitución para delimitar las competencias del Estado y las autonomías, pero el presidente, Mariano Rajoy, ya ha advertido de que no se hará con "parámetros independentistas" por los que no contentará, en su opinión, a los que pretenden separarse de España.