Enlaces accesibilidad

Carmena pone en marcha una web para llevar propuestas de los ciudadanos de Madrid a los Plenos municipales

  • Los ciudadanos de Madrid podrán hacer sus propuestas en decide.madrid.es
  • Habrán de pasar un 'corte' del 2% de apoyos de madrileños mayores de 16 años
  • Después, la idea se debatirá durante 45 días y se votará a favor o en contra
  • La oposición advierte sobre que las propuestas no representen a la sociedad

Por
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

El Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa, Manuela Carmena, a la cabeza ha puesto en marcha un sistema para llevar propuestas ciudadanas a los Plenos a través de la web de Gobierno abierto, en la que cualquier persona puede dar una idea que deberá aprobarse antes de someterse a votación.

En la página web decidemadrid.es puede registrarse cualquier ciudadano, también de fuera de Madrid, para presentar propuestas de actuación en asuntos de competencia municipal.

Sin embargo, sólo los ciudadanos empadronados en la capital y mayores de 16 años podrán aprobar estas propuestas para que se sometan a votación, para lo que se necesita un apoyo del 2% (alrededor de 53.000 personas). A continuación, hay un plazo de 45 días para debatir sobre la idea y una semana para votar a favor o en contra.

Los filtros: un apoyo del 2% de los empadronados, votación y estudio de viabilidad antes de ir al Pleno

Si la propuesta consigue recabar más votos favorables que contrarios, independientemente del número, se debatirá en el Pleno con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid. Allí, deberán ir acompañadas de una memoria en la que se motivará la legalidad, viabilidad técnica, coste económico y, en su caso, posible financiación.

Portada del sitio web 'Decide Madrid', del Ayuntamiento de Madrid.

Portada del sitio web 'Decide Madrid', del Ayuntamiento de Madrid.

Ahora Madrid puede 'adoptar' ideas de los ciudadanos

Con todo, el propio Gobierno municipal de Ahora Madrid puede llevar al Pleno como propia una propuesta ciudadana que haya sido aprobada en el caso de que esté de acuerdo con su contenido, sin necesidad de someterla a votación.

Los ciudadanos también podrán presentar sus propuestas en persona en alguna de las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano de la ciudad de Madrid, una por distrito.

Carmena: "Es un paso pequeño pero muy grande, la profunda democracia es la democracia de todos"

"Creo que estamos haciendo algo muy grande, es un paso pequeño pero muy grande, la introducción de la profunda democracia es la democracia de todos", ha sostenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre una iniciativa que, en su opinión, sitúa a la capital a la "cabeza de la participación" y que trata de "poner en boca de los representantes formales los deseos concretos de la ciudadanía".

Apenas una hora después de su puesta en marcha, ya habían llegado más de 45 días (muchas sobre transporte y limpieza).

Voluntarios revisan las propuestas

El Ayuntamiento ha restado importancia a los posibles riesgos que entrañan este tipo de iniciativas de participación, ya que "cuando la gente puede decidir dónde gastar el dinero de sus impuestos, opinan de manera muy razonable".

Más de una veintena de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid participan en la revisión de las propuestas, que excluirán si incluyen contenidos racistas, sexistas, xenófobos, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas. Tampoco se aceptarán las ideas que tengan fines delictivos, las que usen un lenguaje insultante, las que atenten contra la legislación vigente y las que tengan carácter reiterativo y puedan considerarse 'spam'.

O los que sean planteamientos "absolutamente ilusorios, por ejemplo que florezcan las rosas en enero", ha terciado Carmena, que ha evitado pronunciarse sobre qué tipo de ideas le gustaría ver en la web.

"Democracia pseudo participativa" y brecha digital

Inmediatamente, la oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha evaluado esta iniciativa alrededor de una crítica principal, la de la representatividad democrática de esta forma de participación y un par de prevenciones, la de tener en cuenta la llamada brecha digital en el uso de la web y la verificación de las identidades.

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado de "democracia pseudo participativa" esta iniciativa de Carmena, y cree "esconde una falta de proyecto político" y supone "una estrategia para legitimar decisiones que ya están tomadas" por el Gobierno local, ha dicho  el portavoz adjunto popular Íñigo Henríquez de Luna.

En la misma línea, el concejal popular Percival Manglano ha considerado que la democracia participativa "tiene una trampa: solo van a participar algunos ciudadanos", y ha recordado que la iniciativa está enfocada a gente joven y a usuarios de internet, por lo que los mayores serán "los grandes perjudicados".

La oposición cuestiona que la iniciativa piensa en jóvenes y usuarios de internet, dejando fuera a los mayores

Por su parte, la portavoz del Grupo socialista Purificación Causapie ha considerado que "como criterio general a los socialistas les parece bien" esta web, pero que hay que mejorar y ampliar la participación ciudadana "con más instrumentos", dada la brecha digital que hay sobre todo entre los mayores.

"Es un instrumento más de participación ciudadana pero hay que garantizar que funcione adecuadamente", según Causapie,para quien hay que "tejer una red participación" a través de las Juntas de Distrito, centros culturales y de mayores, los consejos de distritos y distintos colectivos y asociaciones ciudadanas.

Villacís, por su parte, ha advertido que dichos procedimientos de consulta necesitan autorización del Estado y que la web municipal debe mejorar el "rigor" en el registro en ella de los ciudadanos, pues no se sabe si la persona que accede es mayor o menor de 16 años, o si reside o no en Madrid, ya que no se requiere ni un certificado digital ni el DNI electrónico.

Noticias

anterior siguiente