Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2015

Pedro Sánchez: "Hay que decir no a quienes hablan de independencia para tapar su desgobierno"

  • El líder del PSOE equipara a Mas y Rajoy: "Son un fraude y se esconden"
  • Llama "hipócritas" a quienes van con Mas y no critican la corrupción de CDC
  • Iceta, a Mas: "A los que se saltan la ley se les llama delincuentes"

Por
Pedro Sánchez: "Vamos a decirle a Mas que Cataluña es de todos los catalanes"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a los votantes catalanes a "decir no a quienes hablan de independencia para tapar su desgobierno”, en un mitin electoral en Tarragona donde ha acompañado al cabeza de lista del PSC a las próximas elecciones catalanas, Miquel Iceta.

El líder socialista ha sido muy crítico con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero también ha aprovechado para comparar su gestión con la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de hecho ha invitado a los catalanes a que tomen estas elecciones autonómicas "como si fueran unas elecciones generales".

"Rajoy y Mas tienen muchas cosas en común", ha dicho Sánchez en su intervención. "Son un fraude. Se esconden para no hacer balance de su gobierno: uno tras un plasma y el otro no va a los debates".

Ha continuado diciendo que Rajoy "quebró la confianza" de los catalanes y los españoles con sus políticas de recortes, de impuestos y con la corrupción, y que "Mas es un fraude cuando dice que una Cataluña independiente puede seguir en la Unión Europea y en el euro”.

El problema de Cataluña y España son los malos gobernantes y el único frente que hay que derrotar el 27 de septiembre y en diciembre es el de Rajoy y Mas, que utilizan Cataluña para sus fines partidistas”, ha dicho en este acto de campaña, ante unas 600 personas y que terminó bailando junto a Iceta al ritmo de la música de Queen y su canción Don't stop me now, repitiendo el candidato un gesto que le ha convertido en fenómeno viral en las redes sociales desde la noche de la pegada de carteles.

Llama "hipócritas" a los que no critican la corrupción de CDC

Antes de eso, y volviendo a una clave catalana, Pedro Sánchez también señaló que “la lista de Mas, de Junqueras y de Romeva no es la lista de todos los catalanes”, en referencia a la candidatura de Junts pel sí. Y ha llamado "hipócritas" a los socios políticos del presidente de la Generalitat en esa lista por su doble rasero con la corrupción.

“Aquellos que van juntos con Mas y que dicen que son de izquierdas, preguntémosles por qué critican la corrupción del PP y callan la de Convergència. Son unos hipócritas”, ha espetado.

Sobre la afirmación de "España nos roba" pronunciada por los políticos soberanistas afirma que "la realidad es bastante tozuda" y muestra que quienes roban a los catalanes son "millitantes de Convergència y del Partido Popular”.

Sánchez ha pedido votar al PSOE para “construir Cataluña desde lo social frente a quienes tienen su patria en las cuentas en Suiza” y para apostar por un “camino en común, que refuerce el autogobierno de Cataluña. Sois mayoría los catalanes que rechazáis la independencia”, ha afirmado.

Iceta recomienda a Mas no salirse de la ley

Antes, Miquel Iceta se ha referido al discurso de la Diada del presidente de la Generalitat para pedirle "que no salga de la ley, porque a los que lo hacen se les llama delincuentes". El presidente de la Generalitat había pedido al Estado: "Dejad de amenazar con las leyes como si fuéramos casi delincuentes".

Asegura que la solución sobre Cataluña no puede ser unilateral, e insta a contar con los socialistas para una reforma de la Constitución que reconozca las singularidades de Cataluña como "de alguna manera se hizo con el término 'nacionalidades' en 1978, que todos sabían por quién iba".

Ha criticado a Junts pel sí por "jugárselo todo a una sola carta" con el riesgo de salir de la UE con la independencia, y ha reprochado a Mas que no haya conseguido aumentar el autogobierno ni ningún otro proyecto o inversión ilusionante, según él.