Enlaces accesibilidad

Aprobada una subvención de 13 millones para ampliar los recursos de atención a los refugiados

  • Ha sido aprobado en el Consejo de Ministros
  • Los beneficiarios serán Cruz Roja Española, la CEAR y la ACCEM

Por
Refugiados sirios llegan huyendo de militantes de ISIS y los ataques del régimen en su país
Refugiados sirios llegan al punto fronterizo de Al-Rugban en Jordania huyendo de militantes de ISIS y los ataques del régimen en su país.

El Gobierno ha dado luz verde este viernes a un Real Decreto para la concesión de una subvención directa y excepcional por valor de 13 millones de euros para este año y 2016 para ONG que forman parte del sistema de acogida e integración de refugiados.

"Se trata de ampliar los recursos de atención a los refugiados", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el decreto.

Los beneficiarios de estas ayudas será Cruz Roja Epañola, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

La partida irá destinada sobre todo a atender las necesidades de aumento de plazas de esta red de acogida complementaria a la de los centros públicos, derivada de la llegada a España de nuevos solicitantes de asilo en el último año, sobre todo de Siria y Líbano.

El dinero irá para áreas como la asistencia sanitaria, traducción, asistencia psicológica y mejora de equipamiento en los centros de Ceuta y Melilla.

Una ayuda ya acordada con las ONG

Sáenz de Santamaría ha explicado que esta subvención ya estaba acordada con las ONG y precede al reparto de los 200 millones de euros incluidos días atrás en una enmienda en los Presupuestos.

El Gobierno ha concedido subvenciones para este asunto en lo que va de año por un importe superior a 20 millones de euros en lo que va de año, cantidad que asciende a 62 millones en el conjunto de la legislatura, según informó la número dos del Ejecutivo.

Con carácter excepcional y singular

La subvención a las ONG para acoger refugiados fue anunciada este jueves tras la segunda reunión de la comisión interministerial creada por el Gobierno ante la crisis de los asilados y que estuvo encabezada por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría.

En ella, fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la encargada de dar cuenta del real decreto para la concesión de esa subvención directa para los años 2015 y 2016, con carácter excepcional y singular al Sistema de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

Durante la reunión, se comentaron las últimas decisiones adoptadas para asegurar una adecuada recepción, atención e integración de los solicitantes de protección internacional en España.

El proceso de acogimiento

España acogerá a un total de 14.931 refugiados. Para contemplar una adecuada acogida de los mismos, la 'número dos' del Ejecutivo ha mantenido reuniones durante esta semana con distintas organizaciones y colectivos implicados en la acogida. Entre ellos, se ha reunido con Cruz Roja, Cáritas, la Conferencia Episcopal, el Alto Comisionado de Nacionales Unidas para el Refugiado (ACNUR) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Asimismo el Gobierno está preparando un protocolo de transporte para el traslado de los refugiados a España, que llevará a cabo el Estado con los "medios que sean necesarios".

"Estamos ya trabajando en un protocolo de transporte. No sabemos todavía ni fechas ni en qué número vamos poder traer a estos solicitantes de asilo, pero se trabaja en un transporte que llevará a cabo el Estado con los medios que sean necesarios", ha indicado la vicepresidenta.

La 'número dos' del Ejecutivo ha indicado que este sistema permitirá ordenar las llegadas de las personas refugiadas con el objetivo "compartido por todos" como es, a su juicio, "la mejor acogida e integración".

Por otro lado, Sáenz de Santamaría, ha afirmado también que la responsabilidad y el deber del Gobierno es proteger y garantizar la seguridad de los españoles y de los que vienen a vivir entre nosotros, es decir, los refugiados que huyen del terrorismo.

"Las personas que salen de Siria y de estos países huyen precisamente del terror y huyen del terrorismo, y nuestra obligación como Estado es proteger la seguridad de los españoles y de los que vienen a vivir entre nosotros, precisamente estos refugiados", ha señalado.

Ha recalcado que "la primera obligación de los Estados" es garantizar la seguridad de los nacionales y los refugiados, así como procurar "el respeto" hacia esas personas que "conocen perfectamente lo que es el terrorismo y huyen de él".

Preguntada por el proceso de acogimiento, ha señalado que se trata de un proceso de dos años: una primera fase de acogida de seis meses y luego la integración. También ha explicado que no habrá una cuota de acogida por comunidad autónomas.