Enlaces accesibilidad

Aguirre propone a Carmona y a Ciudadanos un pacto para hacer alcaldesa de Madrid a Villacís

  • El exportavoz del PSOE, Antonio Miguel Carmona, rechaza con ironía la propuesta
  • El portavoz adjunto de Ciudadanos acusa a Aguirre de "buscar un titular"

Por
Esperanza Aguirre busca un pacto con Ciudadanos y PSOE para desbancar a Carmena

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este martes a Ciudadanos y al socialista Antonio Miguel Carmona unirse para arrebatar la Alcaldía a Manuela Carmena y, en su lugar, convertir en regidora a la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís. Solo unas horas después, tanto el propio Carmona y el PSOE como Ciudadanos han mostrado su rechazo a la propuesta.

Aguirre había asegurado después de conocerse la oferta que Villacís sería "una magnífica alcaldesa", en una rueda de prensa después de que los periodistas le preguntaran sobre esa oferta, que ella ha dicho sostener "por supuesto", y para lo que, ha dicho, no sería necesario un acuerdo con todo el PSOE. "Con Carmona ya es suficiente", ha comentado.

La portavoz del PP en el consistorio madrileño ha reiterado así su oferta que ya hiciera antes de la investidura al resto de grupos municipales de lograr una mayoría para evitar un gobierno municipal de Ahora Madrid en la capital porque hay 37 concejales (PP, PSOE y Ciudadanos) que según Aguirre forman una mayoría moderada, frente a los 20 de Ahora Madrid, recalcando que ella no sería la regidora en la capital.

No obstante, Aguirre ha dicho que no ha mantenido contactos con nadie, pero ha aseverado que mantiene su oferta para lograr que "Podemos no esté en el Ayuntamiento de Madrid".

Preguntada sobre si se plantea conversar con la nueva portavoz, Purificación Causapié, sobre este punto, la portavoz popular ha dicho que ella transmite por medio de la prensa que continúa manteniendo esa oferta y ha señalado que con el apoyo de Antonio Miguel Carmona "sería suficiente" para alcanzar esa mayoría.

El PSOE pide a Aguirre que "no enrede"

Tanto el PSOE como Ciudadanos ya han mostrado su rechazo a la oferta de Aguirre. En declaraciones remitidas a los medios, Carmona ha instado a Esperanza Aguirre a que dejar gobernar a Carmena. "Me ofrezco para que Aguirre sea la taquillera del Circo del Sol o de la Ciudad de la Justicia", ha ironizado Carmona, que ha recordado que, mientras era portavoz del grupo municipal, dio órdenes de apoyar a Manuela Carmena durante toda la legislatura.

"Aguirre debería preocuparse más de Púnica y menos de enredar", ha zanjado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su formación no aceptará la propuesta porque la posición de los socialistas es la misma que al principio de la legislatura, cuando sus votos posibilitaron que la candidata de Ahora Madrid se convirtiera en alcaldesa de la capital.

Carmona: "Me ofrezco para que Aguirre sea la taquillera del Circo del Sol o de la Ciudad de la Justicia"

"Los ciudadanos querían cambio, nosotros posibilitamos ese cambio y seguimos en las mismas", ha garantizado el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja.

En la misma línea se han expresado fuentes del grupo municipal socialista de Madrid, que recalcan que Antonio Miguel Carmona ya renovó su apoyo explícito al Gobierno "de progreso" de Ahora Madrid y que la situación política "no ha cambiado".

La portavoz adjunta del grupo municipal, Mercedes González, ha acusado a Aguirre de especular "sin fundamento" y tachado de "delirio" la propuesta de la jefa de filas del PP. "Es cierto que Aguirre tiene mucha experiencia en acceder al poder por medios poco transparentes -ha indicado González en alusión al famoso 'tamayazo'-, pero en esas operaciones no va a encontrar nunca el respaldo de ningún socialista".

Ciudadanos no negocia "sillas"

El ofrecimiento de Aguirre también ha sido rechazado por Ciudadanos, cuyo líder nacional, Albert Rivera, ha asegurado que su formación no negocia "sillas" sino proyectos.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Bosco Labrado, ha criticado que Esperanza Aguirre, “haga política ficción. Labrado ha señalado que esta iniciativa “responde a la vieja política propia del bipartidismo” y ha evidenciado que “el único objetivo de la dirigente popular es buscar un buen titular en los medios”.

“Ciudadanos no ha recibido ninguna propuesta formal al respecto”, ha advertido el portavoz adjunto de C’s, que ha instado a Aguirre a “lanzar estos mensajes donde corresponda y no a través de los medios”.

* Un error en una primera redacción de la información identificó a Mercedes González como portavoz adjunta de Ciudadanos.