Enlaces accesibilidad

Aguirre presenta una moción de urgencia para pedir la retirada y cierre de la web "Versión Original"

  • Ve "totalmente rechazable" la web que da la versión municipal de las noticias
  • "Trata de señalar a aquellos periodistas y a medios que no estén de acuerdo"
  • Necesitará del apoyo de, al menos, el PSOE para ser incluida en el Pleno

Por
Esperanza Aguirre reprocha a Antonio Miguel Carmona el apoyo a la web Versión Original

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha registrado una moción de urgencia para pedir la "inmediata retirada y cierre" de la web municipal Versión Original (V.O.) por ser propio "de los regímenes totalitarios y de las dictaduras; no de una democracia".

Minutos antes de las 13.00 horas, Aguirre, acompañada por los concejales Íñigo Henríquez de Luna y Percival Manglano, ha depositado la moción de urgencia en el Registro del Ayuntamiento por considerar que V.O. es una iniciativa "absoluta y totalmente rechazable en una democracia".

A su juicio, la página web puesta en marcha por el Gobierno de Manuela Carmena para dar la versión municipal sobre noticias publicadas "trata de señalar a aquellos periodistas y a aquellos medios que no estén de acuerdo con la versión oficial del propio Ayuntamiento".

Ha criticado, además, que en esa página "no se puede participar, no pueden entrar los ciudadanos, no pueden entrar los periodistas", y han considerado su funcionamiento como "sorprendente" ya que la propia portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, para no salir en V.O., "no quiso contestar" el jueves a los periodistas que le preguntaron "si era ella la misma persona que aparecía en las fotografías de un periódico", ha señalado.

Necesitará el apoyo del PSOE para llegar al Pleno

La Junta de Portavoces ha tratado la moción de urgencia presentada por el Grupo Popular y necesitará del apoyo de, al menos, el PSOE para ser aprobada e incluida en el Pleno municipal del próximo miércoles, día 22.

A este respecto, Aguirre ha explicado que si el grupo del Gobierno (20 concejales) vota en el Pleno en contra de la moción y los grupos PSOE y Ciudadanos (C's) se abstienen "saldría adelante la petición de cierre de esta página".

Si PSOE y C's -ha continuado Aguirre- apoyan la moción de urgencia "sería una votación de 37 concejales contra 20 que exigiríamos el cierre inmediato de esta página".

Carmona dice que Carmena le prometió modificar la web

La portavoz municipal del PP se ha mostrado sorprendida con la postura de su homólogo socialista, Antonio Miguel Carmona, quien dijo que no quería esperar al Pleno de septiembre para "cerrar" esta iniciativa y "hoy parece que no está muy decidido" una vez que el equipo de Gobierno le haya asegurado que "lo iba a retirar de motu proprio".

Carmona ha asegurado a los periodistas que en la noche del jueves la alcaldesa se comprometió con él a introducir modificaciones en la web Versión Oficial para, minutos después, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, asegurar que se mantendrá tal y como se ha puesto en marcha.

"Me satisfizo totalmente la postura de la alcaldesa y le di las gracias por hacernos caso", ha declarado Carmona.

"La web se va a mantener con la filosofía con la que la hemos puesto en marcha y, como toda herramienta de comunicación, está viva y nosotros abiertos a las opiniones de la oposición. Se adaptará al contexto pero la vamos a mantener como la hemos puesto en marcha", ha sido la contestación de Rita Maestre.

Ante esto, y a preguntas de la prensa, Carmona ha afirmado que se queda con lo que le dijo la alcaldesa.

"Pravda 2.0"

En la comisión informativa celebrada esta mañana, a Versión Original se la ha denominado, por parte del portavoz del PP, Percival Manglano, "Pravda (verdad, en ruso) 2.0", término que a Aguirre le ha parecido "muy apropiado".

Ha insistido que V.O. es "propio de los regímenes totalitarios, de las dictaduras; no de una democracia", y ha subrayado su deseo de que esta web "no siga funcionando y que se suprima cuanto antes".

El objetivo de la moción de urgencia que ha presentado el PP es que el próximo miércoles, jornada de Pleno municipal, "sea el último día que funcione esta vergonzosa iniciativa para una democracia", ha concluido Aguirre.

Tras la Junta de Portavoces, Aguirre ha confirmado a los medios de comunicación que la moción de urgencia está presentada y sigue su curso, aunque estará a la expectativa de las modificaciones que podría incorporar el Gobierno municipal.