Enlaces accesibilidad

CiU, ERC y la CUP fuerzan una votación en el Ayuntamiento de Barcelona sobre la independencia

  • Votarán sobre la adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia
  • Para ser aprobada debe contar con mayoría absoluta de 21 concejales
  • La votación será en un pleno extraordinario antes de las elecciones del 27S

Por
Alfred Bosch, de ERC, en el Congreso de los Diputados en una foto de archivo
Alfred Bosch, de ERC, en el Congreso de los Diputados en una foto de archivo.

El Ayuntamiento de Barcelona votará la adhesión de la ciudad a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) en un pleno extraordinario que se celebrará antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, según ha anunciado el líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch. La alcaldesa, Ada Colau, deberá convocar el pleno, solicitado después de un acuerdo entre los grupos municipales de CiU, ERC y la CUP Capgirem, aunque el voto de la única concejal de Unió está aún por decidir.

Bosch ha asegurado en rueda de prensa que el pleno extraordinario se celebrará antes de las elecciones, y ha resaltado que "podría ser que fuera antes" de la Diada del 11 de septiembre, después de que el documento se haya presentado en el registro este mismo jueves.

La propuesta, impulsada por la CUP y a la que después se han sumado CiU y ERC, la firman once concejales del Ayuntamiento de Barcelona, el quórum mínimo exigido para obligar a la celebración de un pleno extraordinario.

La adhesión a la AMI debe aprobarse por mayoría absoluta (fijada en 21 concejales), según ha recordado el propio Bosch, que se ha mostrado convencido de que el 'sí' ganará la votación, aunque ha añadido: "En cuanto a la adhesión, deberemos trabajarlo un poco más".

Preguntado por si todos los concejales de los tres grupos apoyarán la adhesión, ha destacado que los de ERC están garantizados, y espera que el resto también: "Si han firmado y han participado, no creo que luego voten al margen de esto".

Los tres grupos con representación en el consistorio barcelonés que han alcanzado un acuerdo suman 17 concejales, 9 de CDC, cinco de ERC y tres de la CUP, mientras que Unió, cuyo voto está aún por decidir, tiene uno, el grupo de Ada Colau, Barcelona en Comú, 11, el PSC cinco, Ciudadanos otros cinco y el PPC tres.

Espera que BComú dé libertad de voto

Bosch también ha explicado que le hubiera gustado celebrar el pleno antes pero que los tres grupos han tenido que llegar a acuerdos, y ha señalado a preguntas de los periodistas: "No olvidemos que CiU es una coalición con Unió, que se presenta por separado a las elecciones".

Después ha explicado que las negociaciones se han alargado también por la estructura asamblearia de la CUP y porque han negociado con el Gobierno de BComú para que se sumara, sin lograrlo.

"Nos hubiese gustado que BComú hubiese estado y lo hubiese liderado", y ha esperado que la formación de Colau dé libertad de voto o se posicione a favor y se logre una amplia mayoría.

Su intención, ha dicho, era anunciar la petición del pleno extraordinario con representantes de CiU y CUP, pero que no han llegado a un acuerdo y han decidido comparecer por separado. El republicano está "muy satisfecho" del acuerdo sobre el pleno, en el que se votará por primera vez sobre la adhesión de la capital catalana a la AMI, como ha recordado.

Preguntado por la apuesta de BComú de celebrar una consulta ciudadana sobre la adhesión, Bosch ha considerado que "consultas se han hecho muchas en la ciudad, como consultas populares y el 9N, y este no es un tema susceptible de volver a hacer una consulta".

El voto de la única concejal de Unió, por decidir

El voto de la única concejal de Unió en el Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, sobre la adhesión de la ciudad a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) está por decidir ante el pleno extraordinario que lo abordará antes del 27S, según han explicado a Europa Press fuentes democristianas.

El concejal de CDC Jordi Martí ha declarado a Europa Press que los nueve concejales convergentes votarán a favor de la propuesta acordada entre ellos mismos, ERC y CUP, y ha invitado al Gobierno de BComú a sumarse.

"Es una ocasión excelente para que pasen de la verbalización a la práctica" en su defensa del derecho a decidir, ya que considera que no tiene sentido que la capital catalana no esté codo con codo con el resto de municipios adheridos a la AMI, ha dicho.

Martí ha añadido que el Ayuntamiento debería estar en condiciones para que se pueda sacar adelante la votación --CDC, ERC y CUP suman 17 de los 21 votos necesarios para aprobar la adhesión-- y ha recordado que el Gobierno del convergente Xavier Trias no quiso hacer la votación si no estaba claro que podía aprobarse.

También ha explicado que hace semanas empezaron las conversaciones con ERC y CUP para sacar adelante el pleno extraordinario, y que este jueves se ha formalizado el acuerdo y lo han registrado en el Consistorio.