Enlaces accesibilidad

Tres militantes islamistas arrestados como sospechosos de la muerte de dos blogueros en Bangladesh

  • Entre los sospechosos se encuentra un ciudadano británico de origen bangladesí
  • Los detenidos pertenecen al grupo islamista Ansarillah Bangla Team
  • Dos miembros más del grupo islamista fueron detenidos la semana pasada

Por
La fuerza de Acción Rápida de Bangladesh (RAB) acompaña a los sospechosos Touhidur Rahman (a la derecha), Sadek Ali (en el centro y Aminul Mallick.
La fuerza de Acción Rápida de Bangladesh (RAB) acompaña a los sospechosos Touhidur Rahman (a la derecha), Sadek Ali (en el centro y Aminul Mallick.

Las fuerzas armadas de Bangladesh han arrestado este martes a tres militantes islamistas sospechosos de planear la muerte de dos de los blogueros críticos con el extremismo religioso, asesinados a machetazos. Entre los sospechosos se encuentra un ciudadano británico de origen bangladesí.

El portavoz de la fuerza de Acción Rápida de Bangladesh (RAB en sus siglas en inglés), Maksudul Alam ha anunciado que Touhidur Rahman, de 58 años, y dos miembros activos más del grupo islamista Ansarillah Bangla Team han sido arrestados en Dhaka este lunes.

Rahman es un ciudadano británico de origen bangladesí y sospechamos que es el principal planificador de las muertes del bloguero estadounidense Acvijit Roy y Ananta Bijoy Das”, ha comentado Alam en unas declaraciones para Reuters.

En febrero, el ciudadano estadounidense de origen bangladesí y crítico con el extremismo religioso, Avijt Roy, fue asesinado a machetazos y su mujer, Rafida Bonya Ahmed, resultó herida de gravedad.Otro bloguero, Ananta Bijoy Das, también crítico con el fundamentalismo islámico fue asesinado de la misma forma en mayo.

El Gobierno de Bangladesh ha implementado las acciones contra el extremismo religioso

Varios escritores militantes seculares han sido objeto de ataques en Bangladesh en los últimos años, mientras el Gobierno ha aumentado la acción contra los grupos islamistas que tienen como objetivo hacer del país un estado basado en la ley islámica (sharía).

La semana pasada, la policía arrestó a dos miembros de Ansarullah Bangla Team por su presunta implicación en el asesinato de Niloy Chatterjee a principios de agosto, el cuarto bloguero secular muerto en menos de seis meses.

En marzo, otro bloguero, Washiqur Rahman, que había proclamado su indignación por la muerte de Roy en las redes sociales, fue encontrado asesinado en circunstancias similares a los anteriores.