Enlaces accesibilidad

Alemania confirma un ataque químico contra los combatientes kurdos de Irak

  • Los peshmerga sufrieron un ataque con gas en Machmur
  • El producto usado podría ser cloro
  • El Ejército alemán forma a los combatientes en Arbil

Por
Un guerrillero kurdo (peshmerga) monta guardia en el Monte Zardak, a 25 kilómetros al este de Mosul
Un guerrillero kurdo (peshmerga) monta guardia en el Monte Zardak, a 25 kilómetros al este de Mosul

Los peshmerga, los soldados kurdos que combaten a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, han sido blanco de un ataque con armas químicas en el primero de estos países, según ha confirmado el Ministerio de Defensa alemán.

"Ha habido un ataque con armas químicas. Hay peshmerga heridos con irritación de vías respiratorias", ha asegurado a la agencia AFP una fuente anónima del Ministerio.

El portavoz no ha dado más detalles ni ha confirmado el origen del ataque, pero ha asegurado que ningún soldado alemán ha resultado afectado. Alemania colabora con los kurdos iraquíes en labores de formación.

Posible uso de gas cloro

La confirmación del Ministerio se produce después de que el diario Bild haya filtrado un informe secreto del Ejército.

Según el rotativo, el ataque tuvo lugar este miércoles en Machmur. El compuesto químico empleado podría ser gas cloro o dicloro, que en condiciones normales de presión y temperatura es un gas entre amarillo y verdoso de olor desagradable y muy tóxico por inhalación.

El ataque dejó 60 peshmerga heridos, apunta el documento, que se envió a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

El Ejército alemán tuvo acceso a esta información porque un equipo de 88 de sus soldados está en Arbil, la capital kurda, a unos 60 kilómetros de Machmur.

Especialistas estadounidenses e iraquíes con base en Bagdad se han desplazado hasta el lugar para analizar la zona y tratar de confirmar el tipo de ataque.

En julio, tanto los kurdos de Siria como el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres), acusaron El Estado Islámico ha usado al EI de usar armas químicas en la provincia de Hasaka. En marzo, fueron las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí las que denunciaron el uso de este tipo de armas por los yihadistas.

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es RTVE.es