Enlaces accesibilidad

Ciudadanos propone minimizar la repetición del curso escolar, evaluar al profesorado y reducir las tasas

  • Incide en la importancia del bilingüismo, impuesto también a profesores
  • La formación sugiere un modelo de selección docente similar al MIR
  • Rivera pondrá este modelo como condición para apoyar a un futuro Gobierno

Por
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno.

El presidente de Ciudadano, Albert Rivera, y el economista Luis Garicano han presentado esta lunes en Madrid el documento de propuestas para un "Pacto Nacional por la Educación",con el fin de acabar con el "vaivén sin fin de cambios de planes de estudio" de la enseñanza no universitaria.

En el acto se han enumerado las medidas en materia de educación, tanto en preescolar, el colegio y en la universidad, que el partido de Rivera defiende para mejorar el sistema educativo español y que el líder de Ciudadanos plantea como condición para apoyar a un futuro gobierno si su partido puede influir en su formación, ya que, según sostiene, la formación naranja es la única que puede sentar en la mesa al PP y al PSOE para negociar un pacto de Estado en esta materia.

Entre las propuestas en educación infantil y educación básica, Ciudadanos sugiere reducir la repetición de curso, educar a los niños en el bilingüismo, identificar el talento y potenciar la educación artística y cultural, así como reducir el gasto y las tasas de los colegios públicos y concertados.

El partido quiere minimizar las repeticiones de curso y evaluar al profesorado

El Pacto Nacional por la Educación que plantea Ciudadanos garantiza que se "mire a una generación, no a una legislatura o a un gobierno", para lograr "un sistema educativo de calidad que además sea más equitativo".

Para el partido de Albert Rivera, es urgente poner remedio a los resultados "insuficientes" del sistema educativo español porque suponen un coste para las arcas del Estado y limitan el crecimiento económico del país.

Ciudadanos asegura que frenará la introducción de "cualquier tipo de tasa, tarifa o gasto" por parte de los colegios públicos o concertados en la enseñanza obligatoria e instaurará un sistema de compra de libros por los colegios, que los prestarán a los alumnos.

Aumentar sustancialmente la proporción de niños de familias menos favorecidas que acceden a la educación antes de los tres años, minimizar la repetición de curso y un "ambicioso" plan nacional de FP dual son otras de las ideas.

Educación bilingüe, alfabetización digital y lucha contra el acoso

La formación política defiende que se eduque en dos idiomas en todas las escuelas (español e inglés) o tres (la lengua autonómica), además de incidir en impulsar los programas de intercambio de profesores y alumnos de secundaria para mejorar la lengua extranjera

Además, resalta la importancia de la educación artística, la oratoria y del estudio "obligatorio" de los derechos y deberes constitucionales.

Reconoce la importancia del fenómeno religioso y rechaza que el debate sobre la educación se centre en la elección entre una asignatura de ciudadanía y otra de religión confesional.

"Desde la premisa básica de la laicidad, Ciudadanos propone que ese conocimiento puede incorporarse al acervo cultural de los estudiantes a través de una asignatura cuyo objeto sea el estudio de las historia de las religiones".

También señala la necesidad de crear un plan centrado en prevenir el acoso escolar y potenciar la figura de la mediación escolar.

Por último, desde la formación insisten en mejorar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en primaria y secundaria.

Las universidades, financiadas según resultados

En el caso de las universidades, el partido apuesta por vincular a los resultados (como la tasa de empleo de los graduados) el 20-25% de la financiación de los centros. También propone establecer pruebas públicas para la contratación directa, dar más poder al rector pero haciendo que rinda cuentas de su labor y evaluaciones externas de la calidad de la investigación.

Las universidades deben servir a los estudiantes y la sociedad, "no a los intereses gremiales" dentro de los propios centros como "desafortunadamente ocurre a menudo", según han señalado desde el partido.

Además, sostienen que cualquier aumento de tasas universitarias de matrícula debe acompañarse de "un incremento de becas". Adicionalmente, propone una programa "generoso" de "becarios de excelencia".

Asegura que existe una selección "100 % endogámica" del profesorado por las propias universidades y que la contratación del personal por éstas debería ser "tras pruebas públicas", también en el caso de extranjeros.

Propone un MIR para seleccionar al profesorado

En la educación no universitaria, se propone un programa de formación y acceso a la profesión docente similar al modelo del "MIR" por el que deben pasar los médicos españoles.

El objetivo es el de cesar a un profesor de su puesto si es "extremadamente ineficaz" o crea "alarma social".

Paralelamente, el partido proponer realizar evaluaciones periódicas a los docentes y promocionar a aquéllos que destaquen en su trabajo.

Asimismo, sugieren establecer el conocimiento del inglés como requisito indispensable para que un profesor pueda ejercer la función docente.