Enlaces accesibilidad

Francia detecta la bacteria que daña a los olivos en plantas ornamentales en la isla de Córcega

  • La Xylella fastidiosa lleva dos años matando olivos en Italia
  • El caso positivo se identificó en unas plantas de Lechera del Cabo
  • Se ha desinfectado la zona y se hará una investigación epidemiológica

Por
Imagen microscópica de la bacteria Xylella fastidiosa
Imagen microscópica de la bacteria Xylella fastidiosa.

Las autoridades francesas van a presentar un plan de acción para prevenir la difusión en Córcega de la bacteria que lleva dos años matando olivos en Italia, la Xylella fastidiosa, que se detectó este jueves por primera vez en una planta ornamental de una zona comercial del sur de la isla.

La prefectura de Ajaccio (capital de la isla de Córcega) ha explicado en un comunicado que el "caso positivo" se identificó en unas plantas de Lechera del Cabo (polygala myrtifolia) en la localidad de Propriano.

Como parte de las medidas de reforzamiento para prevenir la plaga puestas en marcha por el Gobierno francés, el lunes se tomó una muestra del vegetal sospechoso y se envió al laboratorio de referencia, de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación (ANSES), que confirmó la infección.

El prefecto ha puesto en marcha ya una serie de medidas de urgencia, como el arranque de las plantas afectadas, la desinfección de la zona o una investigación epidemiológica, antes del examen de la situación a cargo del Consejo Regional de Orientación de la Política Sanitaria Animal y Vegetal.

La bacteria, que ha causado una gran mortalidad en los olivos de la región de Apulia, en el sur de Italia, fue detectada por primera vez en Francia a mediados de abril, en unas plantas de café procedentes de Costa Rica que llegaron al mercado de abastos de París, en la localidad de Rungis, y que se destruyeron rápidamente.