Enlaces accesibilidad

'Dentrópolis', la ciudad del cómic underground

  • Marc y Bernat M. Gustá publican ‘Historias de Dentrópolis’
  • Una recopilación de sus historias publicadas en fanzines

Por
Ilustración de 'Dentrópolis'
Ilustración de 'Dentrópolis'

A las ciudades de cómic más famosas como Gotham o Metrópolis hay que sumar ahora a la más surrealista y underground: Detrópolis, el escenario en el que transcurre el cómic Historias de Dentrópolis (Ultrarradio), de Marc y Bernat M.Gustá (Perrossemihundidos).

“El cómic –nos comentan- va de la ciudad imaginaria de Dentrópolis y sus habitantes, hay dos historias paralelas en un mismo espacio tiempo; una sobre la vida común a pié de la ciudad, con los personajes de PutoPato, Cara-Revés, Selena, Elefante Rosa... y otra sobre las andanzas del superhéroe 3 Puntos y sus compañeros Mutis y Charla Violenta.En la parte final hay un apartado llamado 'Otras Historias' que nos sirve de epílogo para toda la historia”.

Dentrópolis es, según sus autores, un lugar completamente original: “No nos hemos basado en nada especial para construir la ciudad, sólo en las ganas de poder expresar nuestras experiencias en un lugar extraño y delirante. La ciudad es una mezcla de impulsos y extravagancias, no hay perspectivas, o muy pocas, queríamos que fuera a pelo, un poco amateur y muy detallado, esa mezcla nos gustó. Los habitantes por lo general son "gente random", a veces antropomórficos o simplemente seres humanos, a veces hay gente sin mucho sentido, con formas inesperadas”.

Portada de 'Dentrópolis'
Portada de 'Dentrópolis'

Portada de 'Dentrópolis' Ultrarradio

Los protagonistas

Los autores definen así a los principales protagonistas: “Cara Revés es un chico normal que traiciona a su mejor amigo con su novia, debido a un sueño de culpabilidad su cara se pone del revés”.

Puto Pato es un pato con forma humana que aspira a ser el puto amo en todo lo que se proponga pero al que el karma lo tiene fichado; y Selena es la novia de Puto Pato, tiene forma de gatita y le sigue el rollo a Puto Pato".

Elefante Rosa es un elefante con forma humana de color rosa muy apegado a su madre y temeroso de todo a su alrededor; y 3 Puntos es un superhéroe suertudo sin mucho que decir”.

“Por último tenemos a Mutis, el perro mascota de 3 Puntos que le salva de casi todas las situaciones, y a Charla Violenta, una superhéroe que lucha con 3 Puntos y sus maneras son bastante violentas”.

Herederos del underground

Páginas de 'Dentrópolis'
Páginas de 'Dentrópolis'

Páginas de 'Dentrópolis' Ultrarradio

“La mayoría de historias se han publicado en fanzines o comiczines nacionales –nos comentan-. Hemos serializado el cómic para poder seguir haciéndolo en capítulos a medida que iban saliendo los fanzines. Así que si encuentras una historia en el Kovra #3, por ejemplo, la continuación la tendrás en el número 4 y así con otros fanzines”.

Siendo hermanos lo tiene fácil para trabajar: “En general de la parte gráfica se ocupa Marc y el trabajo de guión lo llevo yo –asegura Bernat-, pero los dos montamos la historia y a veces intercambiamos trabajo”.

Ambos se confiesan hijos del underground: “Nuestro estilo es bastante underground, con toques pop y tendemos a rellenar toda la viñeta con dibujo y detalles raros por pequeños que sean”.

“Nos encantan los clásicos: R. Crumb, P. Bagge, D. Clowes y más allá nos apasiona Osamu Tezuka, Joe Matt, Akira Toriyama, Charles Burns y Jim Woodring”.

Páginas de 'Dentrópolis'
Páginas de 'Dentrópolis'

Páginas de 'Dentrópolis' Ultrarradio

Artistas multimedia

Los autores nos comentan por qué prefieren el blanco y negro al color: “Nos gusta la idea que nuestro primer cómic sea en blanco y negro, nos gusta el trabajo de tramas, el puntillismo y la tinta, por eso pensamos que la mejor forma de resaltar ese trabajo era dejándolo tal cual”.

Ambos trabajan en su estudio en el que también desarrollan otras facetas artísticas: “Todo lo que nos ocurre; pintura, diseño gráfico, web, escultura, escritura, música, performance en vivo”.

En cuanto a sus proyectos destacan: “Ahora mismo acabar un par de cómics que nos han encargado y el segundo volumen de Dentrópolis, mientras realizamos proyectos personales que salen sin más”. Tenéis toda la información sobres ellos en su web: www.perrossemihundidos.com

Marc y Bernat M.Gustá (Perrossemihundidos)
Marc y Bernat M.Gustá (Perrossemihundidos)

Marc y Bernat M.Gustá (Perrossemihundidos)