Enlaces accesibilidad

La NASA descubre manchas de 480 kilómetros en la superficie de Plutón

  • Ha sido a través de las últimas imágenes en color obtenidas por New Horizons
  • Los científicos aún no saben qué son y esperan que se acerque más la nave
  • La sonda se encuentra a menos de 15 millones de kilómetros del planeta enano

Por
Imagen en color de dos caras de Plutón obtenidas por la nave New Horizons.
Imagen en color de dos caras de Plutón obtenidas por la nave New Horizons.

La nave New Horizons de la NASA, durante su viaje de acercamiento a Plutón, ha obtenido dos nuevas imágenes en color que muestran dos caras muy diferentes del planeta enano (o plutoide).

En una se ven misteriosos puntos de 480 kilómetros de diámetro en el ecuador que están separados entre sí. Los científicos aún no habían detectado estas manchas oscuras, de gran tamaño y que se encuentran muy separadas unas de otras.

Aunque no han conseguido descifrar el origen de estas manchas, los investigadores esperan poder tener respuestas cuando New Horizons esté más cerca del planeta enano, ha comentado el investigador principal de la misión, Alan Stern, según ha informado la NASA.

"También es desconcertante la gran diferencia en los colores y en la apariencia de Plutón en comparación con Caronte, su luna más oscura y gris", ha comentado Stern.

Combinación de las imágenes de Plutón y su luna más grande, Caronte.

Combinación de las imágenes de Plutón y su luna más grande, Caronte. NASA

Los miembros del equipo de New Horizons han combinado imágenes en blanco y negro de Plutón y la luna Caronte obtenidas con la cámara térmica de reconocimiento de largo alcance con los datos en color de baja resolución del instrumento Ralph para crear estas diferentes vistas. En ellas se observa el planeta y su luna más grande en un color que se aproxima al verdadero.

Vientos y atmósfera de Plutón

La NASA también ha comunicado que New Horizons está preparada, gracias a sus instrumentos, para buscar nubes durante su viaje de aproximación y de alejamiento del planeta enano. De hallarlas, el equipo científico podrá hacer un seguimiento de la velocidad y dirección de los vientos de Plutón.

Por otra parte, el espectrómetro de partículas energéticas para investigación científica de Plutón (PEPSSI) a bordo de New Horizons está enviando datos a diario de las muestras que toma del ambiente que rodea a Plutón.

El instrumento está diseñado para detectar iones -átomos que han perdido o ganado uno o más electrones- que han escapado de la atmósfera del plutoide.

A medida que salen, el viento solar atrapa estos átomos, es decir, la corriente de partículas subatómicas que emana del Sol. Así, PEPSSI provee datos sobre la composición de la atmósfera de Plutón y de la velocidad de las partículas.

La sonda New Horizons, que continúa funcionando normalmente, se encuentra ahora a menos de 15 millones de kilómetros de Plutón.