Enlaces accesibilidad

El Tesoro Público vuelve a pagar por vender a los inversores letras a seis meses

  • En la anterior subasta, había cobrado a los inversores por esos títulos
  • Eleva el interés de forma muy notable en las letras a 12 meses

Por
Billetes de diez euros
Billetes de diez euros.

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha vuelto a pagar por vender sus letras a seis meses tras dos subastas en las que había conseguido cobrar a los inversores por la deuda a ese plazo. Además, el organismo ha aumentado de forma muy notable el interés ofrecido en las letras a 12 meses, que ha pasado del 0,015% al 0,248% actual.

En concreto, el Tesoro ha colocado 683,61 millones de euros en letras a seis meses, pero el tipo de interés medio, que había sido negativo en las dos últimas subastas de abril y mayo, ha retornado a cifras positivas, hasta el 0,126%frente al -0,002% de la subasta previa.

El tipo marginal también se ha elevado desde el 0,000% hasta el 0,135%. La demanda, por encima de los 2.800 millones, ha superado en más de cuatro veces lo finalmente adjudicado.

En letras a 12 meses, el Tesoro ha colocado 3.331,60 millones de euros y también ha tenido que elevar la rentabilidad ofrecida a los inversores.

En concreto, el tipo de interés medio ha pasado del 0,015% de la subasta anterior al 0,248% en esta ocasión, mientras que el tipo marginal se ha situado en el 0,275%, frente al 0,019% de la emisión previa del mismo tipo de papel. En este caso, la demanda ha superado en 1,4 veces lo colocado.

En total, el Tesoro ha vendido en los mercados 4.016 millones de euros, dentro del rango medio previsto, que se situaba entre los 3.500 y los 4.500 millones. La demanda ha superado en 1,8 veces lo finalmente colocado en los mercados, hasta superar los 7.400 millones de euros.