Enlaces accesibilidad

Los partidos soberanistas ganan en Cataluña pero CiU pierde Barcelona, a cuatro meses del 27S

  • CiU ha sido la fuerza más votada en toda Cataluña
  • El PSC se erige como segunda formación en número de votos
  • ERC duplica sus votos aunque se queda lejos del resultado de las europeas

Por
COMPARECENCIA DE XAVIER TRIAS
El candidato por CiU a la Alcaldía de BArcelona, Xavier Trias (i), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, (d).

Las fuerzas favorables a la independencia --CiU, ERC, CUP-- han logrado ser los más votados en las elecciones municipales, aunque no se han impuesto en las ciudades más pobladas, como es el caso de Barcelona, una de las piezas claves para los 'convergentes' en sus aspiraciones soberanistas, a cuatro meses de los comicios del 27S.

De los diez municipios más poblados de Cataluña, los independentistas sólo han logrado ser la fuerza más votada en Reus (Tarragona), mientras que en Barcelona, L'Hospitalet, Badalona, Terrassa, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró y Santa Coloma de Gramenet se han impuesto partidos como BComú, PSC y PP.

Las elecciones municipales en Cataluña de este domingo ponía a prueba el "estado de forma" de cuatro coordenadas simultáneas: la evolución del soberanismo a cuatro meses del 27S, el impacto de las fuerzas emergentes, el grado de fragmentación del mapa político y el sentido de voto de un 30% estructural de votantes indecisos.

El proceso soberanista

En estas elecciones la ciudad de Barcelona se había convertido en el termómetro de la evolución del denominado proceso soberanista en Cataluña, así como en banco de pruebas del auge de formaciones emergentes como Barcelona en Comú, Ciutadans o las CUP, que han entrado con fuerza en el Consistorio barcelonés.

En la valoración sobre el papel del independentismo en estas elecciones municipales, cobra especial relevancia el resultado en la capital catalana, donde BComú --que defiende el derecho a decidir pero no abiertamente la independencia-- ha logrado imponerse a Xavier Trias (CiU).

El viernes, en uno de los últimos actos de campaña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió de que la capital catalana era crucial para el devenir del proceso: "No me puedo imaginar un futuro de Cataluña basado en el derecho a decidir con su capital dándole la espalda. Sólo me lo puedo imaginar con su capital yendo de la mano".

El bloque independentista

El bloque independentista formado por CiU, ERC y CUP se han erigido como la fuerza más votada en 697 municipios --CiU en 441, ERC en 243 y CUP en 13-- sumando 1.398.099 votos.

Por partidos, CiU ha ganado las municipales en Cataluña pero retrocediendo respecto a 2011 en cerca de 115.000 votos. En esta ocasión, ha conseguido ser la fuerza más votada con 667.683 votos, el 21,52%, y 3.324 concejales.

ERC ha logrado en estas elecciones municipales 508.839 votos, duplicando así los 257.705 sufragios que logró en los pasados comicios, y pasa a ser la tercera fuerza más votada en Cataluña y sumando 2.381 concejales, con lo que se sitúa como segunda fuerza en número de ediles en los consistorios catalanes. Aún así, quedan lejos de las perspectivas que se le abrieron hace justo un año, cuando por primera vez, en las europeas, fue el partido más votado en Cataluña.

Para ERC, los catalanes "han hablado alto y claro" en favor del proceso soberanista pero también de cambios sociales, y ha avisado a CiU de que es "imprescindible" cumplir el acuerdo de que haya elecciones el 27S.

"Hay un sumatorio excepcional de las fuerzas del sí a la independencia, que para nosotros es la mayor revolución democrática que puede tener Cataluña", ha subrayado la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Creemos que el 24M nos da mucha más fuerza" a todos en su conjunto, ha explicado, porque "las fuerzas del sí pasan del 38 al 45 % de los votos, mientras que las 'unionistas' han pasado de tener un 38 a un 32 %".

En el caso de la CUP, formación independentista y radical de izquierda, ha triplicado concejales y ha pasado de 101 ediles a 372, y con el 99,61% escrutado ha crecido hasta los 221.219 sufragios, entrando por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona --3 concejales--, de Tarragona --2-- y de Lleida --2--, mientras que en Girona pasa de los dos que sumó en 2011 a 3 actualmente.

El PSC, segundo más votado

Por su parte, el PSC ha perdido 192.214 votos en los comicios municipales de este domingo en relación a los de 2011, aunque ha logrado mantenerse como segunda fuerza en Cataluña, con 529.262.

Pese este retroceso en votos, los socialistas se han mantenido en el 'cinturón rojo' de la provincia de Barcelona, donde se ha revalidado su liderazgo en ciudades como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet y Sabadell, y han vuelto a mantener su hegemonía en Tarragona y Lleida.

Sin embargo, en la capital el PSC ha perdido casi la mitad de sus votos. Así y pese a lograr la Alcaldía de Tarragona, los socialistas han quedado en tercera posición en la provincia, por detrás de CiU y ERC. En el conjunto de comarcas leridanas y en la provincia de Girona, donde también quedaron segundos en 2011, los socialistas han caído al tercer puesto en favor de ERC.

Otros partidos

Con 364.622 votos y 358 concejales las formaciones de izquierda integradas en la Entesa -entre ellas Barcelona en Comú e ICV- ha emergido como cuarta fuerza política en Cataluña.

Por su parte, el PPC ha obtenido 232.004 votos y 216 regidores, menos que los 363.555 de 2011, pero ha logrado volver a ser la formación más votada en Badalona, la tercera ciudad de Cataluña en habitantes, y en Castelldefels.

Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera y que ha concurrido a nivel nacional, ha cosechado 230.076 votos y 176 concejales, logrando entrar en el Ayuntamiento de Barcelona como tercera fuerza con cinco concejales y 77.000 votos.

Significativa ha sido también, pero en sentido contrario, el descenso de Plataforma per Catalunya, una formación xenófoba que ha pasado de 67 a 8 concejales en cuatro años.