Enlaces accesibilidad

Aznar no acude al acto de conciliación con Podemos por vincularles con el chavismo

  • Podemos presentará en próximos días una querella por injurias contra Aznar
  • El partido que lidera Pablo Iglesias pedirá una indemnización de 100.000 euros
  • Aznar estaba citado al acto de conciliación como paso previo a la querella

Por
Podemos se querellará contra Aznar por injurias por vincularles con el régimen chavista
La dirigente de Podemos Carolina Bescansa (d) y la representante juridica Gloria Elizo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar no ha acudido este jueves al acto de conciliación con Podemos, motivado por la demanda de este partido contra el exmandatario por unas declaraciones en las que Aznar vinculaba a este partido con el régimen chavista.

El partido que lidera Pablo Iglesias ha anunciado que se querellará en los próximos días por injurias contra el expresidente y reclamará una indemnización de 100.000 euros al no haberse retractado "de sus palabras difamatorias" en el acto celebrado en el Juzgado de primera instancia número 84 de Madrid, donde Aznar ha estado representado por su abogado.

"Parece mentira que el mismo que ha presidido el PP desde 1989, el presidente del señor Bárcenas, el de la Gürtel, el que organizó una guerra ilegal, el responsable de buena parte de todo lo que está ocurriendo en el PP, ese mismo, se atreva con tanto deshonor a manchar el nombre y la reputación de los que sí tenemos honor", ha señalado a los periodistas la responsable de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa.

Por su parte, la representante legal de Podemos, Gloria Elizo, ha avanzado que seguirán adelante con la querella criminal por las "difamaciones" del expresidente, quien el pasado 21 de febrero en una entrevista en el diario Las Américas de Miami (EEUU) señaló que Podemos es "un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas" y que ha sido financiado por el "régimen del chavismo".

"Cree el ladrón que todos son de su condición", ha dicho Bescansa antes de advertir de que "todos" los que acusen a su partido de financiación ilegal en los medios de comunicación y en los platós de televisión les encontrarán en los tribunales.

Podemos actuará para defender su "honor"

Será en los juzgados, ha continuado Bescansa, donde Podemos actuará para defender su "honor" y el de "los cientos de miles de personas" que con sus pequeñas donaciones económicas de 10, 15 o 20 euros están apoyando a Podemos y "no tienen por qué aguantar" que haya personas que "insultan" su "respetabilidad y honor".

Bescansa ha explicado también que Aznar ha expuesto en sus alegaciones que esas manifestaciones se produjeron en Miami, que reside en Miami y que el medio estaba en Miami.

Y se ha preguntado: "¿Cree el señor Aznar que por haber declarado desde Miami el Estado de derecho no va a operar sobre él?". "Por supuesto que sí", ha continuado Bescansa tras avisar de que "al que difama y calumnia le persigue la Justicia".

Elizo, por su parte, ha insistido en que las acusaciones de Aznar son "absolutamente falsas, como ya lo dictaminó el Tribunal Supremo en dos autos en los que no encontró "ningún tipo de prueba que enturbie la transparencia económica de Podemos".