Enlaces accesibilidad

La CE propone multar a España con 18,93 millones por falsear su déficit la Comunidad Valenciana

  • Cree que las autoridades valencianas incurrieron "en negligencia grave"
  • Bruselas exculpa a las autoridades españolas, "que han cooperado plenamente"
  • Ahora debe ser el Consejo Europeo el que apruebe la sanción

Por
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.

Bruselas ha informado este jueves de que ha aprobado formalmente su propuesta de imponer a España una multa de 18,93 millones de euros por las "serias negligencias" cometidas por la Comunidad Valenciana al elaborar sus estadísticas sobre el déficit mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario.

El falseamiento de las cuentas se produjo entre 1988 y 2011, pero la multa se refiere al periodo 2011-2012, ya que el Ejecutivo comunitario solo dispone de poderes para investigar las estadísticas de los Estados miembros desde entonces. Y esta es la primera vez que los utiliza.

"La decisión adoptada envía un mensaje claro: la Comisión Europea está dispuesta a utilizar sus nuevos poderes para garantizar que la base estadística en la que se apoyan nuestras decisiones económicas sea fiable, a nivel local, regional y nacional", ha declarado Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral y responsable de Eurostat.

Negligencia grave no intencional

El informe adoptado por la Comisión Europea concluye que la Intervención General de la Generalitat Valenciana "incurrió en negligencia grave por la ausencia de registro de gastos sanitarios y el incumplimiento del principio del devengo en las cuentas nacionales (SEC 95), lo que dio lugar a una notificación incorrecta de los datos de déficit público de España a Eurostat en marzo de 2012".

El documento se refiere específicamente a las estadísticas elaboradas por la Comunidad Valenciana, pero no pone en duda la exactitud de las estadísticas nacionales de España. Eurostat publicó sin reservas las cifras de deuda y de déficit de España, una vez corregidas, en octubre de 2012.

"Valencia ha informado incorrectamente sobre el gasto sanitario y ha enviado datos incorrectos sobre el gasto público a las autoridades estadísticas españolas. Como resultado de esto, durante mucho tiempo, los datos enviados por España a Eurostat en el contexto del procedimiento por déficit excesivo no eran plenamente correctos", ha agregado la comisaria Thyssen, que ha señalado que "las autoridades españolas han cooperado plenamente con la investigación".

De hecho, esta cooperación es uno de los "factores atenuantes" que Bruselas ha tenido en cuenta a la hora de calcular el importe de la multa. También ha considerado que "la tergiversación no fue intencional, sino que se debió a una negligencia grave de una entidad que actuó por su cuenta" y que la infracción ya se ha corregido.

El importe de la multa propuesta -que debe ser aprobada ahora por el Consejo Europeo- es prácticamente simbólico, ya que se sitúa muy por debajo del máximo previsto en la legislación, que ascendería a algo más de 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB).

El falseamiento se conoció en 2012

El falseamiento de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIBrespecto a la cifra notificada unas semanas antes.

Ello se debía a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Castilla-León, Comunidad Valencia y Madrid. Eurostat envió una misión de inspectores a España. Por lo que se refiere a Madrid, consideró que el ajuste podría considerarse un caso excepcional, pero en la Comunidad Valenciana decidió lanzar una investigación en profundidad por posible manipulación continuada.

El Gobierno español trató de paralizar el expediente mediante un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE alegando que "no existen indicios serios de la existencia de hechos que sean constitutivos de tergiversación de los datos relativos al déficit y a la deuda". Y acusó al Ejecutivo comunitario de haber realizado "una investigación encubierta, al margen del procedimiento establecido,  con menoscabo de los derechos de defensa de España". El Tribunal de Justicia aún no ha celebrado la vista sobre el caso.