Enlaces accesibilidad

Ciudadanos reitera que no facilitará la investidura de Díaz sin la firma del pacto anticorrupción

  • Ciudadanos y Podemos endurecen sus exigencias al PSOE para la investidura
  • Para la segunda votación, necesitaría 47 votos a favor y 16 abstenciones
  • Susana Díaz: "Como el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar"

Por
Podemos y Ciudadanos mantienen su rechazo a la investidura de Susana Díaz en el parlamento andaluz

Un día después de que los cuatro grupos de la oposición rechazaran en el Parlamento andaluz en primera vuelta la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta, Ciudadanos y Podemos han endurecido, al menos formalmente, sus exigencias al PSOE, que ha retomado el diálogo con el PP.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se ha enterado esta misma tarde de que el PSOE no iba a firmar el documento anticorrupción en el que piden la dimisión de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así que dice que no apoyarán la investidura de Susana Díaz este viernes en segunda vuelta.

Como condición indispensable, Ciudadanos también reclama que se firme por escrito el pacto anticorrupción acordado con el PSOE, una exigencia que también aleja el acuerdo entre ambos partidos, porque los socialistas han asegurado que no lo harán hasta que se produzca la investidura, a lo que ha replicado Marín, que reitera que no facilitará la investidura de Susana Díaz sin la firma previa del pacto, "y ahora menos", tras la "sorprendente actitud" adoptada por los socialistas.

Marín se ha mostrado "sorprendido" por la actitud de los socialistas y ha afirmado que "tendrá que ser el PSOE quien dé las explicaciones" sobre su cambio de postura, ya que "el posicionamiento de Ciudadanos no ha variado ni un solo milímetro".

El dirigente de Ciudadanos en Andalucía ha destacado que el anuncio de la retirada de Griñán y Manuel Chaves había "allanado el terreno", pero ha recordado que "si se firma un documento es para que se ejecute" y que lo que están pidiendo al PSOE es "lo mismo" que a ellos mismos: "Que ningún imputado por corrupción ocupe un cargo público".

Díaz: Actúan "como el perro del hortelano"

Tras rechazar que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya presionado en las condiciones para firmar el acuerdo, Marín ha asegurado que no ha recibido "ningún tipo de instrucción" y que las decisiones en Andalucía "las toma el grupo parlamentario",

Desde Jaén, la presidenta de la Junta en funciones ha pedido a los partidos que recapaciten porque Andalucía, ha dicho, "no puede estar esperando a que les salgan las cuentas el 24 de mayo en las elecciones". Algunos partidos, ha subrayado, actúan como "el perro del hortelano, que ni gobiernan, ni dejan gobernar".

Ciudadanos ha ido incrementando la dureza de sus demandas hasta concluir el día poniendo en duda que faciliten la investidura de Susana Díaz. Albert Rivera ha pedido "fecha y hora" para que Chaves abandone su escaño en el Congreso por su citación como imputado en el caso de los ERE, una exigencia que supone el principal "escollo" a la hora de alcanzar un acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura.

Juan Marín ha insistido en que la redacción del pacto ha sido la misma en todo momento, siendo "lo lógico y razonable" que si se firma un acuerdo, se exija de forma inmediata su aplicación y puesta en marcha. "No vamos a darle al PSOE-A ningún cheque en blanco", ha afirmado.

Ha asegurado que su formación no va a dejarse "embaucar" por el PSOE-A y que no puede ser que los socialistas exijan primero la investidura de Díaz "y luego ya veremos qué pasa" con el pacto anticorrupción. Según ha insistido, la firma del pacto es la condición previa exigida por su partido para un posterior acuerdo en materia económica.

Podemos defiende su medida contra los bancos que desahucian

El acercamiento de posturas con Podemos tampoco parece fácil después de que la asesoría jurídica de la Junta haya elaborado un informe que concluye que la Administración autonómica y sus entes instrumentales "no pueden" excluir a las entidades financieras que practiquen desahucios, una de las condiciones que esta formación ha puesto al PSOE para negociar la investidura.

Sin embargo, Podemos ha defendido la legalidad de esta medida y ha calificado de "falso" que la Administración autonómica no pueda ordenar el cierre cuentas a entidades que aplican estas prácticas.

Desde el PSOE federal ha aumentado la "presión" sobre estos dos partidos después de que su líder, Pedro Sánchez, les haya instado a dejar de lado sus "intereses partidistas", demanda a la que se ha unido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al apelar al avisarles de que la ciudadanía está "atenta" a lo que hagan.

Necesaria una mayoría simple y 16 abstenciones

La segunda votación de la investidura de Díaz, para la que necesita mayoría simple (47 diputados de su partido y al menos 16 abstenciones), está prevista para este viernes a las 11:00 horas, con la campaña electoral para las elecciones municipales recién estrenada.

Ninguno de los grupos prevé cambiar sus posiciones, lo que apunta como mínimo a una tercera votación con fecha sin determinar y que podría llevarse a cabo 48 horas después del segundo intento.

Hasta hoy, de las nueve legislaturas finalizadas en el Parlamento andaluz, en ocho de ellas el presidente de la Junta fue investido por mayoría absoluta en primera votación, y solo Manuel Chaves, en 1994, tuvo que esperar hasta la tercera, en la que la abstención de IU permitió su nombramiento.

Encuentro entre socialistas y populares

Mientras tanto, socialistas y populares se ha reunido este miércoles en el Parlamento en lo que supone el primer encuentro entre ambos tras el fracaso de la negociación para el reparto de cargos en la Mesa de la Cámara.

En el encuentro, el PP ha trasladado al PSOE el documento con las 146 propuestas expuestas por Juan Manuel Moreno durante el debate de investidura.

Dentro del plan de trabajo que los populares proponen a Díaz se incluye bajar los impuestos, poner "todos los recursos" de la Junta a crear empleo o mayor transparencia y control del dinero público, con una comisión de investigación sobre los fondos de formación. Los socialistas se han comprometido a estudiarlas y le han pedido a los populares que analicen también las que ofreció Susana Díaz.

Los socialistas se han congratulado de que el PP haya "reconsiderado" su posición al "sumarse al diálogo" y recuerdan que se trata de facilitar la investidura y no de un acuerdo de gobierno.

El PP mantiene la "mano tendida" al diálogo y no cierra ninguna puerta, aunque pide a Díaz que "lidere" las negociaciones porque entiende que es cuestión de "voluntad y trabajo", pese a su "incapacidad" para generar mayorías hasta ahora.