Enlaces accesibilidad

Susana Díaz confía en que habrá "responsabilidad" por parte de todos los partidos

  • No entiende la actitud del PP-A, aunque espera que se incorpore al diálogo
  • Podemos reitera su voto negativo a la investidura de Díaz

Por
SUSANA DÍAZ ANUNCIA RONDA DE CONTACTOS CON TODOS LOS PARTIDOS DESDE HOY MISMO
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta en funciones y candidata a la investidura como ganadora de las elecciones, Susana Díaz, ha confiado este sábado en que "va a haber responsabilidad por parte de todos los partidos" y ha señalado que no entiende la actitud que está manteniendo el PP-A, aunque ha confiado en que se incorpore al diálogo.

En declaraciones a los periodistas previamente a su participación en un acto público en Genera (Sevilla) para presentar al candidato a la Alcaldía, Javier Fernández, Susana Díaz, preguntada sobre todo el proceso de negociaciones que está llevando a cabo el PSOE-A con las demás fuerzas de cara al debate de investidura, ha expresado que confía en que va a haber "responsabilidad por parte de todos los partidos".

"Estamos siendo generosos y yo voy a ser generosa como presidenta porque soy la presidenta de todos los andaluces, hoy en funciones, y estoy convencida de que en unos días ya superando la prueba de la investidura", ha subrayado Díaz, quien ha recordado que "los andaluces han hablado, y han hablado con claridad".

De este modo, los ciudadanos "han dicho quién quieren que les gobierne" pero "también nos han dado un mandato de diálogo que yo he hecho mío, y todo lo que sea bueno para Andalucía, lo que propongan los partidos políticos que sea bueno para los andaluces y para Andalucía, evidentemente lo voy a aceptar".

No entiende la actitud del PP

No obstante, ha dicho que no entiende la actitud del PP y ha aludido a una información publicada este sábado por El Mundo según la cual el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría descartado otras elecciones en Andalucía y que "a última hora" se abstendrían para facilitar la investidura de Susana Díaz.

"Les he pedido más, les he dicho que digan qué es bueno para esta tierra, que se sentaran estos días e hicieran propuestas para Andalucía", y es que "lo que no es serio es que el principal partido de la oposición, el partido del presidente del Gobierno, esté en el tacticismo, en la estrategia de cómo llego al 24 de mayo y tengo un concejal más o menos".

A su juicio, Andalucía "no está para eso", por lo que ha confiado en que "en las próximas horas, desde la responsabilidad como están haciendo todas las fuerzas políticas, se incorporen al diálogo, hagan propuestas por nuestra tierra, y si estas son buenas, evidentemente las haré mías porque sé que estarán pensando en el interés de los andaluces y en el interés general de nuestra tierra".

"Un ejemplo de transparencia"

Tras asegurar que "vamos a dar un ejemplo en España de transparencia y de lucha contra la corrupción", Díaz ha insistido en que está "convencida" de que "en las próximas horas va a seguir habiendo acercamientos y, desde la generosidad, poniendo a Andalucía por encima de los intereses partidario, van a ser muchos los puntos de encuentro de las fuerzas políticas a lo largo de esta semana". "Espero que a ese diálogo constructivo que estamos manteniendo se sume el PP", ha dicho.

"La gente ha hablado y ha hablado con claridad, nos han dado una mayoría grande en un momento de mucha inestabilidad en España, y también nos han dicho que dialoguemos y busquemos el acuerdo dentro y fuera del Parlamento con el resto de los partidos y también con la sociedad", ha puesto de manifiesto, criticando que "algunos" estén "en el politiqueo de siempre", pues "no han enterado de qué pasó el 22 de marzo".

Tras indicar que no tiene dudas de que "con la mayoría de los partidos" se va a entender, Susana Díaz ha aseverado que Rajoy "no quiere ni en pintura que haya otra vez elecciones en Andalucía después de lo que pasó el 22-M", criticando que "no es serio que diga que si en junio" no se ha producido la investidura, "entonces se abstendrán".

"Yo quiero escucharlos y si tienen algo bueno para Andalucía, lo voy a hacer mío", pero "ahora no tienen nada que aportar" y lo posponen a "después del 24 de mayo", con lo que "estamos en lo de siempre, en ese mundo del politiqueo trilero, de espérate un mes". Sin embargo, "la gente no está para eso, los ciudadanos han pasado mucho y no pueden entender que, cuando ellos han hablado, y lo han hecho en las urnas, los que hemos recibido ese mandato no nos pongamos a trabajar desde ya".

Ha criticado que "quien no esté pensando en la gente y esté pensando en cómo le va a ir a él o a ella, cómo le va a ir en su partido el 24 de mayo, ese le va a tener que dar muchas explicaciones al conjunto de los andaluces".

Podemos reitera su no a la investidura de Díaz

Por su parte, los representantes de Podemos han reiterado su voto negativo a la investidura de Susana Díaz. Tanto el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Sergio Pascual, como Manuel Garí, asesor de la principal dirigente de esta formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, han admitido la voluntad de diálogo del PSOE pero han reiterado su rechazo a la investidura por falta de concreción de los socialistas a dos de sus exigencias.

Se trata de la reducción de altos cargos en la Junta y que esta administración no trabaje con entidades financieras que promuevan desahucios de familias sin recursos.

Pascual ha enfatizado que mientras el PSOE no concrete "por escrito" su respuesta a ambas exigencias, Podemos mantendrá su voto en contra a la investidura de Díaz, que se votará en la Cámara andaluza el próximo martes por la tarde.

Ha insistido en que la reducción de altos cargos no debe de ser solo "cuantitativa" sino, también, "cualitativa" y ha incluido que las direcciones generales las ocupen funcionarios y no "cargos del partido del gobierno".

Los representantes socialistas se reunirán esta tarde con dirigentes de Ciudadanos, partido que también ha aceptado negociar sobre la investidura de Díaz tras asumir el PSOE el decálogo contra la corrupción que defiende la formación que lidera Albert Rivera.