Enlaces accesibilidad

España envía un equipo para buscar a 59 españoles desaparecidos en Nepal

  • Una española ha fallecido tras el seismo en un accidente
  • La UE afirma que aún hay 1.000 europeos sin localizar en Nepal

Por
España envía un equipo para buscar a 59 españoles desaparecidos tras el terremoto en Nepal

El Gobierno español trasladará a Nepal a un equipo de la Guardia Civil compuesto de cinco personas, que "con carácter prioritario" va a intentar localizar 59 ciudadanos españoles que permanecen aún desaparecidos tras el terremoto en Nepal. El Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha informado también de que una mujer española ha muerto en un accidente tras el seismo en el país asiático y que su cuerpo será repatriado este viernes. Según este último balance de Exteriores, de los 569 españoles que se encontraban en el país asiático, 509 ya han sido localizados.

García Margallo ha informado este viernes que de 59 españoles no han sido localizados en Nepal, de los cuales nueve permanecen en Langtang, una zona "gravemente afectada" por el terremoto, que ha provocado el "hundimiento de las montañas" de este Parque Natural.

Desde Exteriores se ha informado de que enviará este viernes a cinco agentes especialistas en el rescate en alta montaña de la Guardia Civil que viajarán en las próximas horas al país asiático para sumarse a las tareas de rescate tras el terremoto registrado en el país, y cuya prioridad es localizar a los españoles de están desaparecidos.

El dispositivo está siendo coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Protección Civil, dependiente de Interior. Al frente del contingente viaja un comandante, que será el jefe de este operativo, integrado por un teniente, un brigada y nueve agentes.

Por otra parte, y aunque en un primer momento se informó que una ciudadana española había muerto en el terremotó, Exteriores ha confirmado este viernes de que su fallecimiento se ha debido a un accidente que no está relacionado con el seismo. Su cuerpo será repatriado a lo largo de este viernes.

La angustia de los familiares

Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados han asegurado este viernes sentirse "indignados" ante la "inacción" del Gobierno para hallar a los desaparecidos y la escasa información que se les ha facilitado hasta ahora. Ana García, Sheila Hernández y Alicia Monteirín, hijas de tres de los cuatro montañeros que aún no han sido localizados y que se encontraban en la zona de Langtang, han ofrecido una rueda de prensa en la que han denunciado que hasta este jueves no se había puesto en contacto con ellos la cónsul honorífica de España en Nepal.

Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país han asegurado hoy sentirse "indignados" ante la "inacción" del Gobierno para hallar a los desaparecidos y la escasa información que se les ha facilitado hasta ahora.

Las familias de Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, Langtang, integrantes del Grupo de Montaña Ensidesa, de Avilés, han reclamado además del Gobierno que habilite medios aéreos propios, como han hecho países como Estados Unidos o Israel, para intentar localizar a los desaparecidos.

García-Margallo ha señalado en su rueda de prensa que "entiende perfectamente" la angustia que están viviendo los familiares de los españoles que se encuentran en Nepal, pero ha asegurado que le consta que desde la Embajada española se está haciendo todo lo posible para facilitarles toda la información que se puede transmitir una vez verificada.

Unos 1.000 europeos sin localizar

Mientras, la Unión Europea (UE) ha afirmado este viernes que al menos 12 ciudadanos europeos han muerto y al menos 1.000 ciudadanos europeos continúan sin haber sido localizados en Nepal tras el devastador terremoto que hace seis días golpeó el país del Himalaya.

"Desconocemos su situación. Podrían encontrarse bien", ha apuntado en una rueda de prensa en Katmandú la embajadora de la UE en Nepal, Rensje Teerink, quien no ha detallado las nacionalidades de los europeos sin localizar.

Según el último balance oficial del Gobierno nepalí, la cifra de muertos alcanza ya los 2.604 y la de heridos se acerca a 14.000. Las réplicas se han sucedido durante la noche.