Hubble, el telescopio de mayor impacto científico, cumple 25 años

• El telescopio ha precisado la edad del Universo y descubierto la energía oscura
  • Está previsto que continúe funcionando hasta 2024, luego se desintegrará
  • Hubble ha permitido conocer galaxias muy lejanas y cómo se forman las estrellas

Enlaces relacionados

El cúmulo de formación estelar Westerlund 2 captado por Hubble

Ya lleva 25 años revolucionando la cosmología, y se calcula que siga haciéndolo nueve años más. El telescopio espacial Hubble es un instrumento gestionado por la NASA y la Agencia Espacial Europea que ha permitido conocer con más exactitud el origen del Universo o la existencia de la materia oscura, entre muchos otros hitos.

El astrónomo de la ESA, Pedro García Lario, ha explicado en una presentación en el ESAC en Madrid cómo empezó la vida de este observador del Universo del que ha destacado que, 25 años después, sigue siendo un "telescopio plenamente funcional, contribuyendo a la popularización de la astronomía en la sociedad".

Hubble contribuye a popularizar la astronomía en la sociedad

Y es que Hubble ha permitido indagar en lo más profundo del espacio sin tener el obstáculo de la atmósfera terrestre y acceder a rangos del espectro electromagnético que son inaccesibles desde la Tierra, como el infrarrojo, ha destacado García Lario.

Tras la última renovación que se le realizó en 2009, el astrónomo de la ESA ha estimado que podría seguir activo entre 2019 y 2030. Aparte, debido a que su órbita se degrada, puede que en algún momento, probablementte 2024, el telescopio entre en la atmósfera y se desintegre.

"Se planteó que pudiera bajarse a la Tierra con una misión robótica para poder exponerlo junto al telescopio de Galileo", ha revelado García Lario, pero al parecer esta posibilidad se ha quedado en idea.

Hubble, una vida ajetreada

El Hubble se lanzó a bordo de un transbordador Discovery en 1990 y se dejó en una órbita libre a unos 600 kilómetros de la superficie terrestre. A partir de ahí se han sucedido emocionantes descubrimientos y algunos momentos de prácticamente darlo por perdido.

Lanzamiento del 'Hubble' (1990)

Aunque en unos primeros años se enfrentó a algunos retos y complicaciones -al principio tenía una aberración esférica en su lente principal-, ha ido salvando fallos, la obsolescencia de sus componentes y la rotura de algunos de sus instrumentos, gracias a las misiones con astronautas para hacer las correspondientes reparaciones y cambios.

En 2005 se iban agotando sus baterías y había que cambiar componentes; sin embargo no había presupuesto para salvar al telescopio espacial, hasta que por fin, en 2009 se consiguió resucitar. Con una óptica renovada, Hubble proporciona fotos aún más bellas del Universo.

Tesoros científicos

Si algo han destacado los representantes de la ESA sobre Hubble es la gigantesca contribución que ha realizado a la astrofísica. El telescopio ha hecho más de un millón de observaciones, según ha destacado J. Miguel Mas Hesse, del Centro de Astrobiología (CAB).

Hubble ha hecho más de un millón de observaciones

Las nítidas imágenes que obtiene Hubble han revolucionado áreas como la cosmología o la física estelar. Por ejemplo, se ha podido precisar la edad del Universo, cerca de 13.700 millones de años.

También ha permitido saber, a través de la observación de supernovas lejanas,  que la energía oscura supone un 25,9% del Universo. Se trata de una misteriosa propiedad del propio espacio que hace que su expansión se acelere.

El telescopio también ha sido prolífico en obtener conocimiento de la formación de nuevas estrellas. Sus imágenes de nebulosas han dado la vuelta al mundo, aparte de desvelar cómo ocurre este proceso, como la Nebulosa de Carina, la de Cabeza de Caballo, la de Orión, etc. En ellas hay zonas muy activas de creación de estrellas y también de formación de sistemas planetarios como el nuestro.