Anterior El presidente de Polonia veta la controvertida reforma de la justicia de su propio Gobierno Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada de 'Cowboy Henk'
Fragmento de la portada de 'Cowboy Henk' Autsaider Cómics

'Cowboy Henk', una obra maestra del surrealismo

  • Ha conseguido el premio del Patrimonio en Angulema 2014

  • Es obra de los belgas Kamagurka y Herr Selle

|

“Cowboy Henk no siempre es bueno, pero cuando es bueno es MUY bueno”. Umberto Eco.

Cowboy Henk es uno de los mejores cómics de los últimos 30 años, la estrella del tebeo belga que es casi tan famoso como su compatriota, el mismísimo Tintín. Es obra de Kamagurka (Luc Charles Zeebroeck) y Herr Seele; y este año ha conseguido el Premio del Patrimonio en el Festival de Angulema, la mayor distinción a la que puede aspirar un cómic. Y por fin se publica en España, en un imprescindible volumen recopilatorio que ya figura entre los cómics imprescindibles de este 2014Cowboy Henk (Autsaider Cómics).

Un tomo antológico que recoge una pequeña muestra de las casi 2.000 historias ambientadas en este universo surrealista y dadaísta que figura entre las mejores creaciones humorísticas del noveno arte, y en el que todo es posible. Una auténtica joya que mezcla el humor más inteligente con el más escatológico y que no deja indiferente a nadie.

Un cómic que en su país de origen, Bélgica, ha sido adaptado a la televisión, a los dibujos animados, a los seriales radiofónicos… Y que incluso cuenta con sellos y estatuas en plazas, algo que en España no han conseguido ni Mortadelo y Filemón.

Nacido en 1981

Cowboy Henk nació en 1981 en el periódico De Morgen, aunque enseguida empezó a recibir críticas por su humor subido de tono y pasó a publicarse en el semanario flamenco Humo, que alcanzó una tirada de más de 270.000 ejemplares. Más de 30 años después, sus aventuras se han publicado en Estados Unidos, Francia, Noruega y un montón de países a los que ahora, afortunadamente, se suma España. Además de acumular numerosos premios.

Destacar la estupenda edición de Autsaider cómics, con una espléndida selección de 250 páginas de historietas de Cowboy Henk, que van desde el delirio más surrealista al humor más escatológico, pero que siempre nos provocan una sonrisa.

Con historietas tan surrealistas como Los regaladores de caballos, obra maestra del humor en el que los forajidos del oeste se dedican a regalar caballos en vez de de a robarlos, lo que amenaza con hundir la economía estadounidense, basada en el consumo. Una auténtica joya de las muchas que atesora este libro.

Una obra maestra inédita en España

A pesar de su éxito en Europa, Cowboy Henk era prácticamente inédita en España, como comentaba el dibujante Ata (responsable de Autsaider Cómics), a nuestros compañeros de La hora del bocadillo (Radio 3): “A principios de los ochenta parece que ya salió alguna página en El Víbora, pero no he sido capaz de localizarlas”.

Ata destaca también que en este cómic puede suceder cualquier cosa: “Los autores juegan al absurdo, en sus historietas no hay normas. Por ejemplo, al final de una historieta Cowboy Henk muere y en la siguiente vuelve a estar vivo sin ningún tipo de lógica ni explicación; en unas es gay y en otras está casado”.

Por eso nos recomienda que para leer Cowboy Henk: “Hay que dejarse llevar por la ausencia de reglas de continuidad y de cualquier norma estándar”.

Un tomo espectacular, con algunas de las historietas más surrealistas y divertidas que hemos leído en años. Un auténtico regalo para cualquier aficionado al noveno arte, que figurará en todas las listas de cómics imprescindibles de este 2014.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente