Enlaces accesibilidad

Rosa Díez: "He sido engañada por mis propios compañeros"

  • "Ignacio Prendes y Carlos Aparicio han jugado a dos bandas", ha acusado
  • Critica a quienes dejan UPyD para "arrimarse al sol que más calienta"
  • Dimite el coordinador de UPyD en Galicía para buscar pactos con Ciudadanos

Por

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha sostenido que ha sido "engañada" por sus "propios compañeros", entre ellos el exdiputado en Asturias Ignacio Prendes, que este jueves renunció a su escaño tras ser expulsado del partido, y el que era candidato en Aragón, Carlos Aparicio, que lo ha abandonado él mismo.

"Ignacio Prendes y Carlos Aparicio han jugado a dos bandas", ha acusado Díez en una entrevista en Onda Cero, después de que anoche denunciara en su cuenta de Facebook el intento de algunos cargos públicos de esta organización, entre los que nombraba a Prendes, de "montar desde dentro de UPyD" una red para minarles como partido, "quedarse con las siglas y entregárselas a (Albert) Rivera", líder de Ciudadanos.

Díez ha acusado a ambos de trabajar con recursos del partido en favor de Ciudadanos y de arrimarse "al sol que más calienta". En concreto, ha insistido en que Prendes ha "trabajado desde dentro para otra opción política", para explicar su expulsión.

En una entrevista televisiva en Antena 3, Prendes asegura que no se afiliará a Ciudadanos y no aclara si irá en la lista electoral de la formación de Albert Rivera. "Estamos trabajando en ese acuerdo, pero no está cerrado", ha dicho.

No renuncia a que la gente la quiera

Preguntada también por los miembros del partido que ahora son partidarios de la unión con Ciudadanos después de haber criticado, el pasado agosto, al entonces eurodiputado Francisco Sosa Wagner por pedir precisamente eso, Díez lo ha atribuido a que entonces las encuestas le daban mejores perspectivas a UPyD.

A su juicio, la unión con ciudadanos "puede parecer muy razonable" a algunos afiliados que lo han planteado -y después han aceptado la decisión de los órganos de dirección de no hacerla- pero es "la autonomía" de UPyD lo que convierte al partido en "una garantía para los españoles, una garantía limpio y coherente que defiende la igualdad de todos los españoles".

"Pido a los españoles que nos juzguen por nuestro trabajo, no por si somos más o menos simpáticos", ha dicho, aunque luego ha bromeado con que ella no renuncia a que la gente la quiera y ha recordado que hasta hace poco era la líder política más valorada en las encuestas.

"Se valora más la expectativa que el trabajo bien hecho"

La líder de UPyD ha defendido que su organización es "profundamente democrática" y que las decisiones no las toma sólo ella.

De hecho, ha insistido en que aunque las críticas se centren en ella, han sido los órganos competentes de UPyD los que han rechazado, incluso en votación secreta, el acuerdo con Ciudadanos.

Ha tratado de explicar la caída en las encuestas de su partido apuntando a varias causas, como una "cierta tendencia por elegir lo nuevo", porque la "gente está "cansada de la vieja política" y el hecho de que "se valora más la expectativa que el trabajo bien hecho".

Sin embargo, se ha mostrado convencida de contar todavía con un "equipo solvente" y un "partido asentado en toda España", y ha insistido en que su "carta de presentación es el trabajo" que UPyD ha hecho en sus años de vida, que es "un partido que ya está testado", "serio" y que ha sido "útil" para resolver los problemas de la gente.

A su juicio, UPyD es más necesaria ahora que cuando nació hace siete años para defender la regeneración de la democracia, la despolitización de la Justicia, la sanidad universal, un sistema de relaciones laborales más justo, la reforma de la ley electoral y la igualdad fiscal de los españoles.

Dimite el coordinador de UPyD en Galicia para buscar pactos con Ciudadanos

El coordinador territorial de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo, ha dimitido de su cargo junto a otros dos miembros, por lo que se ha nombrado una gestora de cara a las elecciones municipales.

Tres de los siete miembros de la coordinadora territorial de UPyD en Galicia han presentado su dimisión por discrepancias con la dirección del partido y al entender que deben tenderse "puentes" con Ciudadanos, formación con la que buscarán formar una "coalición" como independientes o a través de la Plataforma 'Encuentro'.

Entre las personas que han presentado su dimisión, está el hasta ahora coordinador territorial de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo, quien ha dimitido tras siete años de militancia en el partido, cuatro como coordinador local en A Coruña y 16 meses con responsabilidad a nivel autonómico. Su decisión implica el cese de la actual coordinadora y el nombramiento de una gestora en el partido.

De Lorenzo ha comparecido esta tarde ante la prensa en un hotel de A Coruña para sumarse a este camino y anunciar su dimisión, ante la que ha expresado su "tristeza" porque supone el cese de la coordinadora gallega de UPyD después de siete años de trabajo.

Acompañado por los afiliados Carlos Parga y Javier de la Fuente, así como por los candidatos que han renunciado y han expresado su intención de concurrir a las elecciones con Ciudadanos, De Lorenzo ha explicado que desde su militancia conocen "todos los esfuerzos, luchas y logros de este partido".