Enlaces accesibilidad

Montañeros denuncian que Marruecos y España retrasaron el rescate de los espeleólogos

  • Critican la tardanza en autorizar la entrada de equipos españoles
  • Señalan que España no facilitó los medios necesarios para el salvamento
  • El Gobierno español afirma que Marruecos hizo "un gran esfuerzo" en el rescate
  • Marruecos defiende que sus efectivos salvaron al único superviviente

Por
Familiares y sindicatos de policía dudan del rescate de los tres espeleólogos españoles realizado en Marruecos

Montañeros andaluces han criticado la tardanza en la autorización por parte de Marruecos de la entrada de equipos españoles para rescatar a los tres espeleólogos atrapados en una sima de la región marroquí de Ouarzazate, y aseguran que el Gobierno español no facilitó los medios necesarios para las labores de salvamento.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este lunes el "gran esfuerzo" de Marruecos para intentar rescatar a los montañeros españoles y ha asegurado que el país vecino tuvo en esa operación "buena voluntad y afán de colaboración".

Desde Marruecos han defendido que sus efectivos fueron los que rescataron al único superviviente, Juan Bolívar, y señalan que los espeleólogos españoles se arriesgaron mucho al acudir a la zona del accidente sin guía profesional.

José Morilla, compañero de los dos espeleólogos fallecidos, ha asegurado que "Gustavo Virues ha muerto en la montaña, pero a José Antonio Martínez lo han matado entre el Gobierno español y el marroquí". Al Gobierno de España lo acusa de "no haber puesto los medios necesarios para poderlo rescatar".

En una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Morilla ha calificado los hechos de "pesadilla" y ha asegurado que "José Antonio estaba vivo hasta ayer. Se ha tirado seis días y medio en lo alto de una piedra rodeado de nieve desde que dimos la voz de alerta el miércoles, y no han hecho absolutamente nada por sacarlo", lamenta.

Explica que otros espeleólogos, incluido Juan Bolívar -padre del único superviviente de los tres atrapados en la sima-, han colaborado con las autoridades marroquíes para intentar rescatar a sus compañeros, si bien los medios de las autoridades marroquíes eran "obsoletos, precarios" y éstos no tenían "ninguna formación" para poder ejecutar el rescate.

Los medios marroquíes eran obsoletos y precarios

Señala que fueron ellos mismos quienes localizaron a sus compañeros, para lo que, entre otras cuestiones, tuvieron que "andar durante seis horas con nieve hasta la cintura".

Insiste en que no disponían del material necesario para rescatarlos y en que han estado en contacto permanente para solicitarlo a la embajada española, que "siempre decía que sí, que estaba en ello, pero al final no traían nada. Ni medios, ni helicóptero ni nada", se queja.

Considera que, de haber contado con los medios adecuados, el tiempo para acceder a la zona en la que se encontraba José Antonio hubiera sido menor. Sin embargo, "lo dejaron durmiendo en la pared toda la noche en las condiciones que estaba y al final ha muerto".

Detalla que las peticiones de material y ayuda las realizaban a las autoridades marroquíes y españolas, al tiempo que critica que la Guardia Civil llegara a la zona "ayer por la tarde, después de una semana", argumentando que "no les dejaban entrar en territorio marroquí".

A su juicio, si la situación hubiese implicado "al rey de España, a un ministro o al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cinco minutos se hubiera puesto toda la operación en marcha, pero como era un españolito de a pie no han hecho absolutamente nada".

"Con medios españoles el desenlace podría haber sido otro"

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, ha lamentado el fallecimiento de los dos espeleólogos españoles y ha destacado que "el desenlace podría haber sido otro" si el operativo del Gobierno español hubiera actuado antes en la zona.

En declaraciones a Efe, Perea ha destacado la eficacia del equipo especial de rescate español, que dos horas después de llegar hasta el barranco del accidente ya había avanzado más que los efectivos de la Gendarmería marroquí durante días.

"Si se hubiera hecho esto antes, si los medios españoles hubieran actuado desde el primer momento, el desenlace podría haber sido otro", ha criticado Perea.

El conflicto de la soberanía entre países ha estado por delante

Además, la Federación Andaluza de Espeleología ha denunciado este lunes que las autoridades de Marruecos rechazaron, desde el primer momento, la ayuda que ofrecieron para rescatar a los tres espeleólogos españoles del acantilado situado en la región marroquí de Ouarzazate.

Así se pronunció su portavoz y secretario, José Enrique Sánchez, en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Servimedia, en la que subrayó que intentaron "que el Gobierno de Marruecos nos dejara entrar en la zona para ayudar poniendo medios a su disposición. Esto ha sido una negativa constante".

En ese sentido, denunció que "el conflicto de la soberanía entre países ha estado por delante" de las labores de rescate propiamente dichas".

Rajoy resalta que Marruecos ha puesto "todo de su parte"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado en una entrevista en RNE la buena disposición del Gobierno marroquí en el rescate de los montañeros españoles.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que fue un accidente en una zona de acceso muy complicado y ha subrayado que todas estas operaciones de rescate son difíciles.

"El Gobierno, desde que tuvimos conocimiento de estos acontecimientos, pusimos a disposición de las autoridades marroquíes un equipo de rescate", ha añadido

Rajoy ha precisado que Marruecos ha hecho "un gran esfuerzo" y ha puesto todo de su parte y, ante los reproches que está habiendo por el hecho de que el país vecino tardara en autorizar la entrada del equipo de rescate español, ha señalado que "cuando no se está allí es muy difícil opinar".

"Desde luego -ha insistido- las autoridades de Marruecos desde el minuto uno estuvieron en contacto directo con las autoridades del Ministerio de Interior y del Ministerio de Asuntos Exteriores".

Ha añadido que Marruecos entendió, "y no hay ninguna razón para pensar lo contrario, que las cosas podían hacerlas por sus propios medios", y ha reiterado que el rescate no era fácil.

"Yo hoy me quedo con la buena voluntad y el afán de colaboración que tuvieron tanto el Gobierno de Marruecos como los responsables de los Ministerios a los que he hecho referencia", ha insistido.

Marruecos pone en valor el trabajo de sus efectivos de rescate

Por su parte, el director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate (Marruecos), Zubeir Bouhout, ha señalado a EFE que fueron agentes marroquíes, y no españoles, los que sacaron vivo del fondo del barranco al montañero español superviviente, Juan Bolívar Bueno, donde llevaba varios días.

"Fueron elementos de la Protección Civil, apoyados por agentes de la Gendarmería Real, quienes salvaron y rescataron al único superviviente", declaró el director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate (provincia donde se produjo el accidente).

Corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía

Bouhout, en contacto permanente con los servicios de rescate marroquíes, añadió además otro detalle: "Los montañeros corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía profesional", dijo.

El responsable marroquí explicó que el lugar donde se aventuraron los tres espeleólogos españoles era tan inaccesible que los helicópteros de rescate tuvieron que aterrizar a una distancia de 45 minutos a pie del barranco donde estaban los tres españoles accidentados.

El lugar, además presentaba restos de nieve y hielo, lo que hacía las operaciones de rescate aún más difíciles.

Bouhout explicó que los agentes marroquíes tuvieron que caminar unas ocho horas hasta llegar hasta la parte alta del barranco. Los siete agentes españoles del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y de los Grupos Especiales de Operaciones de la Policía Nacional que habían viajado desde Madrid llegaron después de que Bolívar ya hubiera sido sacado a la superficie.

Las autoridades marroquíes pusieron en marcha un puesto de emergencia en el aeropuerto de la ciudad "desde el minuto 0 de desaparición de los tres españoles", y que coordinaba los viajes de rescate de los helicópteros marroquíes, dijo la fuente.

El espeleólogo superviviente está hospitalizado en buen estado

Los dos muertos en el accidente son el inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez, granadino de 41 años destinado en Almería, y Gustavo Virués, un gaditano de la misma edad, ambos espeleólogos experimentados.

El único superviviente del grupo es el agente de la escala básica de la Policía Juan Bolívar Bueno, de 27 años, granadino destinado en Madrid, que ya ha sido rescatado y permanece hospitalizado en Marruecos.

En principio, el joven no tiene ninguna contusión ni presenta heridas, pero ha sufrido de hipotermia durante los varios días que ha estado en el fondo del barranco, además de estrés postraumático.

El presidente de la FAM ha confiado en la repatriación de los cuerpos "lo más rápido posible" y la evacuación del ileso hasta España, para lo que cuentan ya en la zona con una ambulancia medicalizada aportada por la aseguradora de la Federación.

Perea ha explicado además que la repatriación podría efectuarse también por los medios aéreos desplazados hasta el sur de Marruecos por el Gobierno central, aunque ha recalcado que, si no se hace así, gestionarán la vuelta de los fallecidos por medios aéreos privados.

La FAM ha lamentado el desenlace trágico de la expedición y se ha ofrecido a las familias de los tres espeleólogos, a los que ha mandado las condolencias de todo el sector, para ayudar a materializar las gestiones necesarias que permitan la vuelta a España.