Enlaces accesibilidad

Perdidos tres espeleólogos españoles desde hace varios días en sur de Marruecos

  • Desaparecieron en una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate
  • Dos de ellos son miembros del cuerpo Nacional de Policía
  • Helicópteros sobrevuelan la zona, pero la niebla dificulta el rastreo

Por
En Marruecos se busca a tres espeleólogos españoles desaparecidos desde hace varios días

Tres espeleólogos españoles se encuentran desde hace varios días perdidos en una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate, en el sur de Marruecos.

Los tres desaparecidos son dos policías nacionales granadinos de 41 años, un inspector destinado en Almería y otro agente que trabaja en Madrid, y un joven de unos 26 años de Cádiz.

Viajaron hasta Marruecos de vacaciones en un grupo organizado de nueve espeólogos procedente de Sevilla y el domingo pasado se encontraban en una zona cercana a la localidad de Taghraft, en la provincia de Tinghir.

El grupo se separó en un momento dado pero quedaron en encontrarse el lunes por la tarde o el martes. El pasado miércoles, y al ver que estas tres personas no llegaban, el jefe de la expedición presentó una denuncia ante la Gendarmería marroquí y avisó al Consulado de Casablanca.

Búsqueda sobre el terreno

Marruecos está llevando a cabo una "intensa" búsqueda para encontrar a los espeleólogos, según han informado las autoridades locales de Uarzazate a través de la agencia MAP, al movilizar medios aéreos y terrestres en las montañas limítrofes de Uarzazate, Azilal y Tinghir.

Las autoridades marroquíes indican que los tres españoles al parecer se dirigieron a las cuevas de Imadrasse, situadas en la localidad de Iminulauen, en la provincia de Uarzazate.

Mientras, el Ministerio del Interior está haciendo gestiones con el Gobierno de Marruecos para que autorice el envío de ayuda para colaborar en la búsqueda. Fuentes del Ministerio han señalado a Efe que el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, está realizando gestiones al más alto nivel para que puedan entrar equipos españoles.

A la zona se ha desplazado un subinspector de apoyo operativo de la Consejería de Interior de la embajada de España en Marruecos para seguir de cerca las labores de búsqueda y servir de intérprete. Este subinspector es el enlace con la gendarmería marroquí.

El cónsul de España en Casablanca también se ha desplazado al lugar, una zona de difícil acceso en la que la niebla está complicando los trabajos de búsqueda.