Enlaces accesibilidad

Rescatan al espeleólogo español tras 12 días atrapado en una cueva en Perú

  • Ha permanecido herido en la cueva desde el 18 de septiembre
  • Sufrió una caída a 400 metros de profundidad
  • 100 personas han participado en el rescate de López Tercero

Por
Rescatado el espeleólogo español accidentado en una cueva en Perú

El espeleólogo español Cecilio López Tercero ha sido rescatado este martes de la cueva en la selva peruana en la que ha permanecido herido desde el pasado 18 de septiembre, según han informado fuentes diplomáticas españolas y la Federación Madrileña de Espeleología.

Los equipos de espeleólogos y los servicios de rescate han concluido el rescate tras trabajar durante todo el día en el interior de la cueva Intimachay y, ahora, López debe ser trasladado hasta un helicóptero que lo llevará a un centro médico.

El rescate se ha confirmado a las 20.48 horas en España, después de que López Tercero fuera elevado a la superficie desde una profundidad de 150 metros en Leimebamba, donde ha permanecido los doce días sin ver la luz y en una cueva de difícil acceso.

Las mañanas de RNE - El espeleólogo español rescatado en Perú regresará pronto a España - Escuchar ahora

Un centenar de personas participan en el rescate

En la zona se ha desplegado una carpa donde López Tercero ha recibido una primera exploración médica y donde permanecerá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas en la zona, permitiendo su traslado aéreo en un helicóptero que no ha podido despegar desde Chachapoyas.

Un centenar de personas ha participado en el rescate, entre ellas 58 espeleólogos socorristas españoles que se han desplazado hasta el país andino, y más de 40 militares, policías y bomberos peruanos.

El espeleólogo español sufrió la caída a 400 metros de profundidad. El equipo de rescate diseñó una salida escalonada con puntos intermedios, resultando especialmente complejo por las características del entorno, con abruptas rocas y una gran humedad.

dico.