Enlaces accesibilidad

Los milicianos hutíes avanzan hacia el puerto de Adén, el principal de Yemen

  • Las fuerzas leales al presidente Hadi se repliegan tras un intenso bombardeo
  • En Adén ha muerto al menos 185 personas desde el 26 de marzo

Por
Un miembro del movimiento rebelde permanece de pie sobre un tanque durante los enfrentamientos en Adén.
Un miembro del movimiento rebelde permanece de pie sobre un tanque durante los enfrentamientos en Adén.

Los milicianos del movimiento chií de los hutíes lograron avanzar este domingo hacia el puerto de la ciudad meridional de Adén y entraron en un nuevo barrio, en medio de combates con fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Según informó por teléfono a Efe Mohamed Hasan, residente en el barrio de Al Muala, donde está el puerto -el principal del Yemen-, las fuerzas partidarias de Hadi se replegaron ante el intenso bombardeo lanzado por el grupo chií contra sus posiciones.

Hasan explicó que los hutíes entraron además en el barrio Al Qalua, vecino al de Al Muala.

"Los bombardeos son intensos y algunos hogares están incendiados. La gente permanece en su casas paralizada por el miedo", denunció el testigo.

Los miembros de los Comités Populares, que respaldan a Hadi, tratan de resistir en Al Qalua y consiguieron volar un tanque del grupo chií.

Este avance de los hutíes se produce pese a que el sur del Yemen es uno de los objetivos donde más ha centrado sus ataques la coalición árabe que bombardea las posiciones del grupo chií.

En Adén, que fue la base de Hadi antes de refugiarse en Riad y después de huir de Saná, han muerto desde el pasado 26 de marzo al menos 185 personas, sin contar las bajas en el bando hutí.

Debido a la escalada de la violencia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó el sábado a un alto el fuego humanitario de 24 horas, que permita a su personal entregar material sanitario a los heridos.