Enlaces accesibilidad

Un palestino vende un mural de Banksy en Gaza por 175 dólares sin saber que era del artista

  • Banksy pintó una de sus obras en la puerta de la casa derruida
  • El artista local que la ha adquirido dice que avisó que era del famoso graffitero
  • El vendedor se siente estafado y quiere recuperar la valiosa obra

Por
Un palestino vende un mural de Banksy en Gaza por 175 dólares sin saber que era del artista

Un palestino ha vendido un mural de Banksy en Gaza por 700 sequels (175 dólares) a un artista local sin saber que se trataba de una obra del famoso artista.

Rabea Darduna, padre de seis hijos del norte de Gaza, ha relatado que vendió la entrada de hierro y ladrillo de su derruida casa, donde el artista callejero había plasmado su obra, a un hombre que le ofreció 700 sequels por ella.

Banksy, un artista británico conocido por sus irónicos murales en lugares inesperados, visitó Gaza a principios de este año y pintó la imagen de una diosa con la cabeza apoyada en la mano, uno de los murales que dejó en la Franja.

Banksy, natural de Bristol, en el este de Inglaterra, nunca ha revelado su verdadera identidad.

No sabía el valor del dibujo ni quién es Banksy

"No tenía ni idea del valor del dibujo o quién es este Banksy", ha reconocido visiblemente frustrado Darduna a Reuters por teléfono. "Si lo hubiera sabido nunca habría vendido la puerta tan barata", ha añadido.

Las obras de Banksy normalmente se venden por más de 500.000 dólares. Un mural pintado en una tienda de Londres en 2013 se vendió en una subasta particular por 1,1 millones de dólares.

Darduna ha relatado que se siente estafado y que ha tratado de contactar con el hombre que compró la puerta pero sin éxito. "Quiero que me lo devuelva primero y luego quiero ver ofertas", ha afirmado, explicando que su vivienda resultó destruida durante la ofensiva del pasado verano de Israel y que necesitaba el dinero para pagar el alquiler y para su familia.

El comprador no quiere ni devolverla ni venderla

El comprador local que la adquirió, el 'graffitero' y periodista Belal Jaled, ha dicho que no tiene intención de devolver la puerta ni de venderla "en estos momentos".

"Compré la puerta para preservar el dibujo y protegerlo de ser demolido, estropeado o destruido", ha explicado a Reuters, para añadir que ha seguido a Banksy desde hace años y que le ha inspirado en su trabajo. "Desde que comencé como 'graffitero' ha sido mi sueño poseer una obra de Banksy", ha asegurado.

Jaled asegura que le dijo a Darduna que el dibujo de su puerta era de Banksy pero no pareció enterarse.

"Estudiaré ofertas para exhibirla en gallerías internacionales para hablar sobre el sufrimiento de Gaza y las agonías de la guerra", ha concluido.