Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico toma el control de parte del campo de refugiados de Yarmuk en Siria

  • Se están enfrentado contra milicias palestinas contraria a Al Asád
  • Es uno uno de los mayores campos de refugiados palestinos en Siria
  • Es la primera vez que el EI entra en un distrito dentro de la capital siria

Por
Fotografía de archivo del campamento de refugiados palestinos en Siria de Yarmuk
Fotografía de archivo del campamento de refugiados palestinos en Siria de Yarmuk

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) se ha hecho este miércoles con el control de amplias partes del campamento de refugiados palestinos de Al Yarmuk, situado dentro de Damasco, en Siria, según han informado tanto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos como la Organización para la Liberación de Palestina.

El EI se hizo parcialmente con el dominio del lugar, ubicado en el sur de la capital siria, tan solo a cinco kilómetros del centro, tras choques contra el grupo rebelde de tendencia islámica Aknaf Beit al Maqdis. Los combates "entre grupos armados continúan en el interior ", ha señalado el director de asuntos políticos de la OLP en Siria, Anouar Abdel Hadi, según AFP.

"Dominan el Hospital Palestina y parte de la calle 30, así como barrios del suroeste y el sureste", ha señalado a Efe por teléfono el director de Asuntos Políticos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Damasco, Anuar Abdelhadi.

Primera vez que entran en un distrito dentro de Damasco

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) también ha confirmado que el grupo extremista Estado Islámico o DAESH, en su acrónimo en árabe, controla una "gran parte" del campamento, después de luchar contra un grupo armado palestino hostil al régimen de Bachar al Asád.

Esta sería la primera vez que el EI logra entrar en un distrito dentro de la capital siria, ya que hasta el momento no se había documentado la presencia de yihadistas en la ciudad.

En el campamento de Yarmouk, uno de los mayores campos de refugiados palestinos en Siria, había cerca de 160.000 habitantes sirios y palestinos antes del inicio de la guerra civil, aunque ahora se estima que habrá unas 18.000 personas.

En febrero de 2014, los grupos rebeldes sirios abandonaron el campamento tras un acuerdo con las milicias palestinas contrarias al régimen sirio. El campamento sufre escasez de alimentos, agua y medicinas como consecuencia de un estado de sitio por parte del régimen sirio de un año.

El Frente Al Nusra aplicará la Sharía en Idlib

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha anunciado este miércoles que aplicará la sharía o ley islámica en la localidad de Idleb, en el norte del país, donde ha apuntado que gobernará junto a otros grupos rebeldes. "No queremos gobernar la ciudad sin contar con los demás, ese no es nuestro objetivo, sino que buscamos que (la ciudad) sea segura, que se aplique la justicia, no haya injusticias e implementar la ley de Dios", ha señalado el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Gulani, en una grabación de audio difundida en internet.

El sábado, la rama de Al Qaeda, junto a otras facciones rebeldes, arrebataron a las fuerzas del régimen sirio el control de Idleb, la segunda capital provincial que cae en manos de los adversarios del Gobierno de Damasco después de Al Raqa, en poder del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Al Gulani hizo un llamamiento para que los funcionarios y trabajadores de Idleb vuelvan a sus puestos en los sectores sanitario y eléctrico, las panaderías y los servicios de limpieza y del agua. Asimismo, ha instado a conservar el patrimonio de particulares y los edificios e instituciones públicas para "que sirvan a los musulmanes" y ha añadido que se creará un tribunal islámico para que los ciudadanos puedan presentar sus denuncias.