Enlaces accesibilidad

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

  • El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años
  • Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe
  • La operación, de 27 horas, ha implicado a 45 profesionales

Por
Éxito en el segundo trasplante de cara realizado en el Vall d'Hebron

El segundo trasplante de cara llevado a cabo en el hospital universitario Vall d’Hebron se ha realizado con éxito. Un equipo multidisciplinar de 45 profesionales ha reconstruido varias partes de la cara y el cuello a un paciente afectado desde hacía 20 años por una malformación masiva arteriovenosa.

El equipo, dirigido por el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Joan Pere Barret, ha reconstruido al paciente los dos tercios inferiores de su cara, cuello, boca, lengua y faringe. Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de esta complejidad, según afirma el hospital en una nota.

Este, padece una enfermedad que le había provocado una deformación progresiva de los tejidos de la cara y, debido a la evolución de su enfermedad, tenía alteraciones funcionales importantes como problemas de visión, del habla, y riesgo de sangrados severos que ponían en riesgo su vida.

Compleja cirugía

El paciente había sido valorado en diferentes hospitales internacionales (Clínica Mayo, Harvard, etc.) donde se le consideró inoperable.

Por la evolución de su patología, con una deformidad progresiva y hemorragias severas que suponían un riesgo para su vida, fue valorado por el Equipo de Trasplante de Cara de Vall d’Hebron, que consideró que la única opción de tratamiento era extirparle el tumor y los tejidos deformados, y reconstruirle el rostro con un trasplante de cara.

La intervención, realizada en febrero, fue de alta complejidad y duró 27 horas. En ella participaron 45 profesionales de diferentes servicios del hospital: cirugía plástica, anestesia, enfermería, auxiliares de enfermería, trasplante hepático, coordinación de trasplantes, enfermedades infecciosas, neurorradiología intervencionista, cuidados Intensivos, celadores y todos los servicios centrales y de soporte.

Recuperación satisfactoria

La evolución del paciente tras la intervención ha sido satisfactoria, similar a la de cualquier paciente trasplantado en el hospital. Durante las semanas posteriores al trasplante, el paciente ha hecho rehabilitación y se le ha ido ajustando el régimen de inmunosupresión.

En esta fase, ha tenido un papel importante el personal de enfermería y auxiliar de enfermería de la unidad de quemados, el servicio de rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional, el servicio de nutrición y dietética, el servicio de psiquiatría y trabajo social del hospital.

Primer trasplante total de cara en 2010

Este es el segundo trasplante de cara que se hace en Vall d’Hebron. El primero, que fue el primero total que se realizó en el mundo, se hizo en abril de 2010 a Óscar.

Este hombre joven que sufría una deformidad grave en la cara causada por un traumatismo que le había dejado sin nariz, fosas nasales, y que le había deformado el maxilar superior e inferior, los pómulos, la zona nasoetmoidal, los labios, la boca y las partes blandas de la cara.

Esto le provocaba graves problemas funcionales, ya que tenía dificultades para respirar, hablar, deglutir y, además, tenía que respirar y alimentarse artificialmente.

Al paciente, que actualmente hace vida normal, se le trasplantaron toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula mediante técnicas de cirugía plástica y microcirugía vasculonerviosa.