Enlaces accesibilidad

El senador republicano ultraconservador Ted Cruz anuncia su candidatura para la Casa Blanca

  • El senador por Texas es el primer republicano en anunciar su candidatura
  • Con 44 años, Cruz es una de las cabezas visibles del Tea Party
  • Es conocido por sus críticas frontales a las políticas de Obama

Por
Imagen de archivo del senador republicano por Texas, Ted Cruz.
Imagen de archivo del senador republicano por Texas, Ted Cruz.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, ha anunciado oficialmente este domingo su intención de aspirar a la candidatura presencial para las elecciones estadounidenses de 2016. El político, una de las cabezas visibles del movimiento ultraconservador del Tea Party, es el primer republicano que se postula formalmente para la Casa Blanca.

Cruz, de 44 años y origen cubano, es una de los valores en alza y una de las figuras más controvertidas del partido republicano, conocido por su crítica frontal a las políticas del presidente, el demócrata Barack Obama.

De profundas convicciones cristianas (pertenece a la Convención Bautista del Sur), entró en el Senado en las últimas elecciones. Además, es radical en asuntos como el aborto (es contrario en todos los supuestos salvo riesgo para la vida materna) o las armas (se opone a cualquier restricción). También protagonizó uno de los discursos más largos en la historia del Congreso, durante más de 20 horas, para protestar por la entrada en vigor de una parte de la reforma sanitaria de Obama.

Precisamente, en su primer acto público como precandidato este lunes, Cruz ha declarado: "Con la gracia de Dios y su bendición providencial hemos superado grandes desafíos. Comparado con ello, derogar Obamacare (la reforma sanitaria) y abolir el IRS (modelo fiscal) no será tan complicado".

Nuestros derechos vienen de Dios, el Todopoderoso

En una ceremonia en una universidad evangelista del sur de Virginia, el senador por Texas también ha dicho que desea "restablecer la promesa (del sueño) de Estados Unidos" y la "idea revolucionaria de que nuestros derechos vienen de Dios, el Todopoderoso", informa Efe.

El primer republicano en anunciar su candidatura

El senador por Texas ha sido el primero en iniciar la carrera presidencial, aunque se espera que en abril otros aspirantes republicanos, como los senadores Rand Paul, de Kentucky; y Marco Rubio, de Florida, anuncien su intención de presentarse también como candidatos.

En el banco conservador, otras figuras han confirmado su intención de presentarse como aspirantes de cara a las primarias, como el exgobernador de Florida Jeb Bush, aunque no han hecho pública formalmente su aspiración.

Por contra, en el lado demócrata, las opciones parecen concentradas exclusivamente en torno a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien aún no ha confirmado tampoco formalmente su precandidatura pero ha indicado que tomará una decisión al respecto a mitad de 2015

Cruz pide el apoyo de los jóvenes conservadores

Unas horas antes de su acto en Virginia, Cruz había anunciado su candidatura en Twitter. En un vídeo de 30 segundos dice que es hora de "restaurar" Estados Unidos y pide el apoyo de los jóvenes conservadores.

Según informa AFP, espera recaudar entre 40 y 50 millones de dólares para su campaña.