Enlaces accesibilidad

El precio de la bombona de butano baja un 9,7% y costará un máximo de 15,8 euros

  • La bajada del precio será efectiva la semana que viene
  • Estará vigente en marzo y abril y se revisará el 19 de mayo

Por
Bombonas de butano
Bombonas de butano.

El precio máximo de la bombona de butano pasará a costar a partir de la próxima semana 15,8 euros, impuestos incluidos, lo que supone un descenso del 9,7% con respecto a los 17,5 euros actuales en el que permanecía desde hace casi dos años, ha anunciado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este descenso responde a la nueva fórmula que fija el cálculo de los precios de los gases licuados de petróleo envasados (GLP), aprobada este jueves por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El nuevo precio estará vigente en marzo y abril, y será sometido a una nueva revisión en mayo conforme a las cotizaciones internacionales. Con las previsiones actuales, Industria pronostica que la bombona volverá a bajar en ese momento.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos, cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

Industria explica que los cambios aplicados en la ponderación de las cotizaciones internacionales a la realidad actual del origen del producto ha permitido aplicar una reducción adicional del precio. Además, el déficit que existía en la comercialización de la bombona de butano quedará totalmente eliminado en el próximo bimestre, lo que facilitará las bajadas adicionales a partir de mayo.

Oscilaciones como máximo del 5%

Industria explica que, a partir del próximo 3 de mayo, las variaciones del precio de la bombona cada dos meses solo podrán oscilar un 5% al alza o a la baja, con el fin de dar estabilidad de precios al consumidor.

La bajada del butano se produce después de que Industria remitiese a finales de febrero a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta de orden ministerial en la que señalaba que en la revisión bimestral de mayo el resultado no estaría sujeto al límite del 5%, lo que permitiría aplicar toda la bajada en abril.

También se señalaba en esta propuesta, al final del punto I, que la revisión no surtirá efecto en el segundo martes del bimestre, sino que lo haría en el tercero, con lo que la revisión de mayo se produciría el día 19.