Enlaces accesibilidad

El comisario Villarejo denuncia a González por calumnias al acusarle de chantaje con su ático

  • Presenta un escrito ante el TSJ de Madrid por "injurias y calumnias"
  • González se reunió con él y otro comisario en 2011 para hablar del ático
  • El presidente regional niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación

Por
El comisario José Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de chantaje con su ático

El comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha denunciado al presidente madrileño, Ignacio González, después de que el político 'popular' le acusara este lunes de intentar chantajearle y extorsionarle en relación a su ático de Marbella, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El mando policial cree que González podría haber incurrido en delitos de denuncia falsa, amenazas, coacciones, injurias y calumnias, estas dos agravadas por la "publicidad" de sus declaraciones.

Ignacio González admitió este lunes que se reunió con Villarejo y el también comisario Enrique García Castaño en noviembre de 2011, como publicó El Mundo, pero negó que fuera para pedirles ayuda para que no transcendiera que era el inquilino de un ático adquirido por un testaferro a través de una sociedad creada 'ad hoc' y radicada en un paraíso fiscal.

De hecho, el presidente del Gobierno madrileño, que está pendiente de la decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy, para saber si será el candidato en las autonómicas de mayo, aseguró que el encuentro fue "a petición" de los mandos policiales y que fueron ellos los que le intentaron chantajear.

Según el relato del presidente de Madrid, el comisario Villarejo le comunicó que había una investigación en marcha sobre su ático y que si facilitaba algún recibo del alquiler podría pararse. "No caí en el chantaje que se me hacía en ese momento, que pretendía tapar una actuación policial que se descubrió después que era ilegal", señaló González este lunes en una comparecencia pública ante los medios.

Ignacio González acusa a dos comisarios de la Policía de "chantaje" con su ático de Marbella

La denuncia, presentada en el Registro de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM y a la que ha tenido acceso Efe, Villarejo se siente "gravemente ofendido" porque además se les ha dado a los hechos una "amplísima difusión" al comparecer González en rueda de prensa, que fue retransmitida por varios medios.

Una comparecencia en la que González denunció haber sufrido un intento de "extorsión" policial para que retirara las denuncias por la investigación sobre el ático que posee en la localidad malagueña de Estepona.

"Con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad", González, según el denunciante, acusó de amenazas a los dos comisarios y de haber sido víctima de un chantaje, lo que Villarejo niega "categóricamente aquí y donde sea necesario" y se pregunta por qué no lo denunció si así se sintió.

Solicitaron de manera "discreta" el vínculo con el ático

El comisario aprovecha la demanda para explicar que lo único que hicieron estos dos mandos policiales fue solicitar de manera "discreta" al presidente madrileño la posibilidad de que "acreditara el vínculo que le unía a dicho ático, una vez que este comunicó que deseaba colaborar con la investigación en curso".

Recibieron los comisarios autorización de sus superiores para la cita, en la que González, "lejos de colaborar y de aportar cualquier documento o dato que les culpara de tan atípica situación, estuvo más interesado en saber la identidad de las personas que habían vinculado el ático" con otra operación policial, subraya Villarejo.

Tras ello, "solo se limitó a solicitarnos ayuda para que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshore", dice Villarejo, que opina que la actuación del presidente madrileño responde a una "huida hacia delante" y a una "maniobra tendente a distraer la realidad de los hechos que se investigan", que son que González "podría haber percibido presuntamente como pago de una comisión ilegal el ático".

Villarejo alude a un "afamado empresario" del fútbol

Y sin citar ningún nombre, el mando policial alude a un "afamado empresario vinculado al mundo del fútbol" para señalar que este era el titular de una cuenta desde la que se habría recibido una cantidad de dinero para la adquisición del ático.

Villarejo recuerda en su escrito que el caso está siendo investigado por un juzgado de Estepona tras una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mientras que las supuestas actuaciones policiales ilegales que denuncia González se siguen en un juzgado madrileño. Sobre esta última causa, el comisario apunta que el Ministerio Fiscal quiere archivarla.

A la espera de que se admita la denuncia, Villarejo solicita al juzgado que se abran diligencias, que se tenga en cuenta la documentación aportada, como los vídeos de la rueda de prensa, y que declare el propio González.

Mañana, la Secretaría de la Sala del TSJM decidirá sobre si es competente para investigar los hechos o, por el contrario, debe hacerlo el Tribunal Supremo, al tratarse de una denuncia contra un presidente regional.

González atribuye el "ruido mediático" a su posible candidatura

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha denunciado este martes la existencia de un "ruido mediático" contra su gestión con el objetivo de que abandone su intención de ser candidato a la Comunidad, que según ha asegurado "le da igual" y no modifica su "disposición".

González se ha manifestado así, en declaraciones a los periodistas, tras visitar el Parque científico de Madrid, donde ha dicho que este lunes ya explicó todos los detalles de las informaciones sobre su ático y mostró su "disposición" a ser candidato del PP en los comicios de mayo si así lo decide el PP.

El presidente ha señalado que las circunstancias que le rodean a él y al PP "no han cambiado" y que la única "evidencia clara" es que hay "muchísimo ruido mediático" que cada vez suscita "más interés".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha remitido, por su parte, a las explicaciones que en los próximos días dé el Ministerio del Interior a través la Dirección General de la Policía sobre las acusaciones de intento de chantaje del presidente madrileño, Ignacio González, a dos comisarios.