Enlaces accesibilidad

Sánchez y Rajoy se enfrentan duramente por los ERE y Bárcenas y rechazan "lecciones" del otro

  • Rajoy echa en cara a Sánchez que Chaves y Griñán sigan en las Cortes
  • Sánchez: "Lecciones de usted, ninguna, yo soy un político limpio, señor Rajoy"

Por
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy protagonizan un durísimo cara a cara

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido un durísimo enfrentamiento en su primer cara a cara en un debate sobre el estado de la nación en el que ambos han usado los casos de corrupción que afectan a sus respectivos partidos políticos como artillería pesada contra su adversario en un campo de batalla en el que se ha hablado también mucho de economía y de "herencias recibidas".

Pedro Sánchez, que se estrenaba como líder de la oposición en un debate de este tipo, ha lanzado el primer ataque asegurando que la legislatura de Rajoy pasará a la historia por ser la de "la precariedad, los impuestos y Bárcenas", el extesorero del PP imputado en el caso Gürtel

El líder de la oposición le ha recordado el SMS que envió al "delincuente" de Bárcenas para decirle que fuera "fuerte" después de conocerse que tenía una fortuna en Suiza y ha subrayado que "la regeneración democrática" para el PP es "golpear a martillazos los ordenadores de Bárcenas (...) La regeneración democrática vendrá de la mano de la jubilación del presidente del Gobierno".

En su turno de respuesta, Rajoy ha disparado directamente en el blanco del caso de los ERE. "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad?", ha respondido Rajoy en alusión a la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "¿Cómo me habla de corrupción cuando en Andalucía se han blindado a tres señores diputados metiéndoles en la diputación permanente -del Parlamento- para que no sean citados por el juez?", ha añadido.

Sánchez: "Lecciones de usted ninguna. Yo soy un político limpio"

En su turno de réplica, el líder de la oposición ha levantado la voz para responder que no acepta lecciones. "El presidente del Gobierno me echa casos de corrupción a la cara. Lecciones de usted de corrupción, ninguna. Yo soy un político limpio, señor Rajoy, lo soy...", ha insistido hasta en dos ocasiones Pedro Sánchez, que ha afirmado que por el presidente del Gobierno no pone la mano en el fuego "ni la señora Aguirre".

Sánchez ha afirmado que "Bárcenas y el PP son lo mismo" y ha señalado a Rajoy que nunca será creíble como presidente del Gobierno porque "su nombre y el de Bárcenas están indisolublemente ligados".

El líder del PSOE ha ironizado con que el PP se pregunte de dónde viene la fortuna de Bárcenas -"a veces tienen toques de humor negro brillantes", ha señalado Sánchez- cuando el extesorero era el que manejaba las cuentas del partido, "compraba las sedes del PP, repartía sobres a altos cargos, se dice que incluso en cajas de puros (...) pagaba las campañas electorales".

Sánchez ha señalado que Rajoy confiaba tanto en él que le ascendió de gerente a tesorero y luego a senador: "Tenía tanta confianza en él que se mandaba cariñosos mensajes"

"Bárcenas obtuvo la fortuna de las mismas que ustedes pagaron en negro las obras de la sede del PP, las mismas fuentes y mismos métodos por los que la Fiscalía pide ocho años de prisión" para la excúpula del partido en Valencia por haber financiado presuntamente de forma ilegal varias campañas electorales, ha añadido.

Rajoy: "No ha dado la talla ni de lejos para ser presidente"

En su turno de contrarréplica, Rajoy ya no ha respondido a Sánchez sobre corrupción y se ha limitado a señalar que ha desaprovechado el debate sobre el estado de la nación: "No ha dado la talla ni de lejos para ser presidente de este país".

Rajoy le ha pedido que no vuelva "a hacer ni decir nada aquí. Ha sido patético". No han sido los únicos ataques que ha hecho el presidente al líder de la oposición, al que ha acusado de estar "más preocupado por el señor Iglesias", el líder de Podemos, y de la "señora Díaz", la candidata socialista a la Junta de Andalucía, que de los intereses generales de los españoles.

El presidente del Gobierno ha puesto en cuestión la autoridad de Pedro Sánchez para hablar de economía haciendo alusión a la herencia recibida: "El PSOE en muchos años no puede hablar de empleo ni de temporalidad".

"¿Cómo puede dar usted recetas contra el paro en nuestro país habiendo dejado 3,4 millones de parados más?", ha preguntado retóricamente Rajoy.

Pedro Sánchez: "Hay una salida a la crisis a la izquierda"

Pedro Sánchez ha recordado a Rajoy que, después de tres años de legislatura, es "heredero de sí mismo" y le ha acusado de aprovechar la crisis para "construir la España de la desigualdad", de "deshacer" las políticas sociales y de haber provocado un "gran destrozo" en la economía española.

El líder socialista ha negado que España no haya sido rescatada, como ha defendido el presidente del Gobierno por la mañana, porque el rescate bancario fue un rescate. "España fue rescatada por la pésima gestión que hicieron ustedes de Bankia", ha resaltado Sánchez. "Hubo rescate, el PSOE lo evitó y ustedes no, todo para salvar al soldado Rato".

El secretario general del PSOE ha pedido al jefe del Ejecutivo que "salga del plasma" y baje a la calle para ver la realidad. Sánchez le ha acusado de romper el "pacto de generaciones" que había en este país y que decía que si se estudiaba se encontraba un trabajo digno y que si se trabajaba se tenía un salario digno...

Sánchez ha señalado que es la hora de la "España de las oportunidades" y que frente a la "resignación" que plantea el PP hay "una salida a la izquierda" de la crisis.

Rajoy ha respondido que el "gran destrozo" es el que dejó el PSOE con "un país al borde de la quiebra y el rescate".