Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que España ha salido de la "pesadilla" y advierte de "ventoleras" que lo echen a perder

Por
Rajoy dice que el PIB crecerá el 2,4% y que se crearán 500.000 nuevos empleos este año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una defensa cerrada de las políticas que ha aplicado en los tres primeros años de la legislatura y que han conseguido que España "salga de la pesadilla" pero ha advertido de que lo conseguido, que aún es "frágil", se puede echar a perder "en pocos meses" por culpa de "ventoleras ideológicas" en una alusión velada a los resultados que puedan darse en las elecciones generales previstas para finales de año.

En su intervención inicial en un debate sobre el estado de la nación marcado por las cuatro citas electorales de este año, Rajoy ha advertido contra "el riesgo cierto y grave" de que, bien "por cambios en la coyuntura internacional" o bien "porque los españoles lo consintamos, se produzca un retroceso que nos haga perder todo lo conseguido y vuelva a situarnos en el punto en que nos encontrábamos al comienzo de la legislatura o peor".

Sin mencionar ni a Podemos ni a Ciudadanos, los dos partidos que más crecimiento están experimentando en las encuestas, Rajoy ha advertido contra los "remedios mágicos" que prometen algunos. Rajoy ha ironizado con que él también el podría prometer duplicar el salario mínimo, aumentar las pensiones un 5% o que todo el mundo tenga una vivienda subvencionada porque "hablar es gratis", pero ha advertido de que si pretendiera cumplir estas promesas "en seis meses" España regresaría a la "ruina más descarnada".

"Con demagogia no se mantiene el Estado del Bienestar", ha señalado Rajoy.

Mariano Rajoy ha aprovechado su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación para anunciar una revisión al alza del crecimiento económico previsto para 2015 hasta el 2,4% -cuatro décimas más que lo fijado actualmente-, asegurar que en 2015 se creará medio millón de empleos y marcarse como objetivo "para alcanzar la estabilidad" la creación de tres millones de empleos netos "perfectamente alcanzables en los próximos años".

El presidente del Ejecutivo también ha detallado un paquete de medidas económicas y sociales para lo que queda de legislatura y devolver a las clases medias sus esfuerzos. Entre ellas, una nueva tarifa reducida para incentivar los contratos indefinidos con los 500 primeros euros de sueldo exentos de pago a la Seguridad Social, una bonificación especial para que los autónomos puedan conciliar y una ley de segunda oportunidad para que las familias pueden reestructurar sus deudas.

"Un país rescatado a sí mismo"

Rajoy ha señalado en un intervención que no necesita "traer esperanzas" ni "promesas" al Congreso de los Diputados porque "cuenta con hechos objetivos" sobre la recuperación económica como el crecimiento de la economía en un 1,4% en el último año o la creación de empleo en 2014, según los datos de la última Encuesta de Población Activa, para defender que las políticas aplicadas en estos años están dando resultados. "2014 es el primer año desde 2006 que se crea empleo y se reduce el paro", ha añadido.

Rajoy afirma que la gran medida social de la legislatura fue impedir el rescate

El presidente ha subrayado por eso que el actual estado de la nación es el de un país "que ha salido de la pesadilla y se ha rescatado a sí mismo". Ha destacado que España haya tardado solo tres años en "levantarse de la caída" pasando de ser un "país al borde de la quiebra" para convertirse en "un ejemplo de recuperación" en Europa y ha agradecido en numerosas ocasiones el esfuerzo de los españoles, que han sabido "estar a la altura de las circunstancias".

Mariano Rajoy ha defendido que la "gran medida de política social de la legislatura" fue "evitar el rescate" a pesar de que muchos, asegura, le presionaron para que lo hiciera. "Nos negamos a salir de la crisis a costa de los pensionistas, los parados o la caja de la Seguridad Social".

Diálogo con Cataluña dentro de la ley

El presidente del Gobierno también se ha referido a la consulta soberanista del 9N, que ha calificado de "evento propagandístico carente de cualquier legitimidad democrática y cualquier efecto político", y ha defendido la postura que mantuvo el Ejecutivo para defender la legalidad y "los derechos de todos los españoles".

Mariano Rajoy ha señalado que mantiene su disposición a hablar y "buscar puntos de entendimiento" con el Gobierno catalán siempre que se respete la ley.

Y un mensaje para los que proponen cambios en la Constitución: "Nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales. Y tampoco permitiré que se pretenda violar lo que dice nuestra Constitución o que se pretenda modificar por procedimientos distintos de los que en ella se establecen".

Oficina para recuperar lo robado en delitos

Mariano Rajoy ha defendido las medidas puestas en marcha durante la legislatura para luchar contra la corrupción y ha asegurado que cuando acabe su mandato, "España tendrá una de las "legislaciones más exigentes para prevenir y castigar" este tipo de delitos.

El presidente del Gobierno ha anunciado que este mismo año se pondrá en marcha la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos derivados del delito para recuperar el dinero que hayan robado los condenados por corrupción.

Noticias

anterior siguiente