Enlaces accesibilidad

EE.UU. confirma la muerte de la cooperante secuestrada por el Estado Islámico en Siria

  • El grupo yihadista lo había anunciado el pasado viernes
  • La nota no precisa detalles sobre su muerte ni las circunstancias
  • Kayla Mueller desapareció en Siria en agosto de 2013
  • Emiratos Árabes Unidos vuelve a bombardear al Estado Islámico

Por
Kayla Mueller, 26, an American humanitarian worker from Prescott, Arizona is pictured in this undated handout photo
Fotografía de archivo de la cooperante, Kayla Mueller, de 26 años, posando junto con su padre Carl Mueller

El Gobierno de EE.UU. ha confirmado este martes la muerte de la cooperante estadounidense Kayla Mueller, en poder del grupo autodenominado Estado Islámico (EI), después de que el pasado viernes los yihadistas anunciaran que había muerto en los bombardeos de la Fuerza Aérea jordana.

"Con profunda tristeza hemos conocido la muerte de Kayla Jean Mueller", ha indicado la oficina del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un breve comunicado. La nota no precisa detalles sobre su muerte ni las circunstancias, y evita corroborar si falleció por los bombardeos jordanos, tal y como señaló el EI.

El pasado viernes, el grupo yihadista aseguró en las redes sociales que la rehén estadounidense había fallecido en un bombardeo de la aviación jordana en Raqa, Siria, en reacción por el asesinato del un piloto jordano al que tenían secuestrado.

Continúa sin confirmarse la muerte de la cooperante estadounidense Kayla Mueller

Asimismo, la familia de la cooperante también ha confirmado la noticia. "Tenemos el corazón roto al informar de que hemos recibido confirmación de que Kayla Jean Mueller ha perdido la vida", han señalado sus padres, Carl y Marsha Mueller, en un comunicado minutos después de que la Casa Blanca difundiera su nota.

"Kayla fue una humanista devota y compasiva. Dedicó toda su joven vida a ayudar a aquellos en búsqueda de libertad, justicia y paz", agrega el escrito de los padres. Tras conocerse la noticia, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a los padres de Kayla para "ofrecerles sus condolencias y oraciones" y agradecerles el "compromiso" de su hija por "ayudar a los que más lo necesitaban", dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En la llamada, Obama se ha comprometido "a perseguir sin descanso a los terroristas responsables del cautiverio y muerte" de la joven cooperante y ha recalcado que su Gobierno "está preparado para ayudar a la familia en las difíciles semanas y meses que hay por delante". "El EI es un grupo terrorista odioso y horrendo cuyas acciones muestran un claro contraste con el espíritu de gente como Kayla", ha agregado Earnest.

En una entrevista posterior, concedida a la publicación digital Buzzfeed, Obama ha revelado que Mueller estaba entre los rehenes estadounidenses capturados por el EI que su Gobierno intentó rescatar el año pasado en una operación que no tuvo éxito.

También se pronunció al respecto el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien ha subrayado que "el EI, y solo el EI, es la razón por la que Kayla se ha ido". "Todos los estadounidenses lloran su pérdida, una joven estadounidense caritativa que representaba todo lo bueno del espíritu humano", ha indicado el jefe de la diplomacia de Washington.

Cuarto rehén de EE.UU. asesinado por el Estado Islámico

La nota del EI, recogida por el grupo SITE que monitoriza los portales y redes sociales de los yihadistas, aseguraba que el edificio en el que se encontraba la estadounidense fue destruido en un bombardeo de la coalición, y añade una imagen del mismo como única prueba. Por el momento, ha resultado imposible confirmar estas informaciones.

Hasta ese momento no había trascendido la identidad de esta joven, Kayla Jean Mueller, que trabajaba con la ONG Support to Life ("Apoyo a la Vida", en inglés) con voluntarios españoles de Médicos Sin Fronteras en la zona fronteriza entre Turquía y Siria, cuando fue secuestrada en agosto de 2013.

Además del asesinato del piloto jordano, el grupo yihadista anunció hace dos semanas, a través de un vídeo difundido por Twitter, la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, secuestrado en Siria, el segundo japonés asesinado por el grupo terrorista.

A estos tres nuevo rehenes ejecutados a otros cinco secuestrados occidentales a los que el grupo yihadista ha asesinado: los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y el estadounidense Peter Kassig. La organización extremista proclamó lo que autonombró como 'califato' en Siria e Irak a finales de junio de 2014.

Emiratos Árabes Unidos vuelve a bombardear al EI

Un escuadrón emiratí de cazas F-16, estacionado en una base jordana, ha vuelto a bombardear este martes posiciones del grupo yihadista, según ha informado la agencia oficial de noticias emiratí, WAM, que cita a la Comandancia General del Ejército del país. Esa fuente ha explicado que varios cazas emiratíes alcanzaron sus objetivos y han vuelto a su base a salvo, pero no ha precisado las posiciones atacadas ni el número de aviones utilizados en los bombardeos.

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ordenaron el pasado sábado estacionar un escuadrón de cazas F-16 en Jordania para respaldar su lucha y la de la coalición internacional contra el EI.

La decisión se produjo tres días después de que el diario The New York Times revelara que Emiratos detuvo su participación en los ataques aéreos de la coalición internacional contra el EI en Siria por temor a que sus pilotos fueran capturados, algo no confirmado por las autoridades emiratíes. El cese de su participación se produjo supuestamente después de que se conociera en diciembre la captura del piloto jordano Muaz Kasasbeh.