Enlaces accesibilidad

La obra 'Gilt' de Rauschenberg, invitada de lujo en el Museo Thyssen

  • El autor experimentó una combinación de pintura y objetos encontrados
  • La obra procede de la Ars Fundum Collection
  • Gilt podrá contemplarse en el Thyssen del 10 de febrero al 31 de mayo

Por
Rauschenberg, 'Gilt' (1983)
Rauschenberg, 'Gilt' (1983)

La pintura Gilt (1983) de Robert Rauschenberg, procedente de la Ars Fundum Collection, se exhibirá en la sala 48 del Museo Thyssen-Bornemisza entre el 10 de febrero y el 31 de mayo junto a Expresse (1963), obra también del artista estadounidense perteneciente a la colección permanente de la institución.

Artista multidisciplinar y de espíritu crítico, Rauschenberg (1925-2008) se convirtió en una figura fundamental para el arte de las últimas décadas del siglo XX por su uso de objetos encontrados en combinación con la pintura, por su experimentación con técnicas de transferencia y sus incursiones en el mundo de la ciencia y la performance.

Estudió farmacia en la Universidad de Texas e historia del arte, escultura y música en el Kansas City Art Institute. Posteriormente continuó los estudios artísticos en París y en Carolina del Norte.

Abstracción, fotografía e iconografía

En los primeros años de la década de 1950 desarrolló una pintura abstracta monocromática basada en el blanco, el rojo o el negro, con la que estudiaba las distintas texturas, y poco después, comenzó a producir sus Combine Paintings, donde integraba pintura, assemblages y collages de fotografías con objetos encontrados, procedentes de la sociedad de consumo.

En 1962, y bajo la influencia de Andy Warhol, se inició en la serigrafía, convirtiendo esta técnica en la base de su trabajo, ya que le permitía incorporar imágenes fotográficas impresas sobre paneles de seda a unos lienzos que completaba con pintura al óleo.

Gilt, la obra que se exhibe a partir de hoy en el Thyssen-Bornemisza, forma parte de la serie Japanese Recreational Clayworks, fruto de un viaje a Japón a comienzos de la década de 1980 en el que Rauschenberg trabajó con los artesanos de Otsuka Ohmi Ceramics.

El artista transfirió su personal iconografía sobre finas planchas de cerámica de grandes dimensiones, en una combinación de conocidos símbolos del arte occidental con fotografías tomadas durante sus viajes a Osaka, Tokio y Nagoya. En el caso de Gilt, el personaje central es La maja desnuda de Goya.