Enlaces accesibilidad

La A-67 se reabre entre Cantabria y Palencia tras permanecer dos días cerrada por la nieve

Por
La A-67 se reabre entre Cantabria y Palencia tras permanecer dos días cerrada por la nieve

La autovía de la Meseta (A-67), que une Cantabria y Palencia se ha reabierto este viernes, aunque solo al tráfico de turismos y con un carril por sentido, dos días después de que el temporal de nieve, viento y frío obligara a cerrarlo, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad. Así, vuelve a ser transitable el tramo comprendido entre Arenas de Iguña y Reinosa, y entre Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga.

De momento, los camiones solo han podido circular por esta autovía escoltados por la Unidad Militar de Emergencias, en convoyes de 15 vehículos, y uno de ellos se ha quedado atravesado en la vía a última hora de la tarde, informa TVE, lo que ha obligado a volver a cortar el tráfico en el tramo entre Arenas de Iguña y Reinosa, en dirección a Palencia.

Según cómo evolucione el tiempo, se evaluará la posibilidad de reabrir al tráfico de vehículos pesados esta autovía que une Santander con Palencia, en la que quedaron atrapados el miércoles medio centenar de vehículos y unas 160 personas.

Una treintena de personas, que fueron rescatadas de sus vehículos por la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la A-67, podrán volver así a sus casas después de haber pasado su segunda noche en Aguilar de Campoo, en Palencia.

Sigue cortada la A-67 a partir de Santillana, en Palencia

Cantabria tiene todavía bloqueado su acceso a la provincia de Burgos, porque el puerto de El Escudo (N-623) continúa también cerrado por la nieve acumulada entre las localidades de Los Pandos y Bollacín.

Municipios aislados por la nieve

Núcleos de población de trece municipios de Cantabria continúan aislados por la nieve, si bien, en estos momentos, todos los pueblos de la región cuentan con luz y acceso a la red telefónica, ha informado este viernes el 112.

Así, se encuentran incomunicados los núcleos cántabros de Soba, Arredondo, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Valderredible, Valdeolea, Valdearrollo, Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero y Cabezón de Liébana.

La gran cantidad de nieve acumulada sobre el techo del polideportivo de la localidad cántabra de Mataporquera ha provocado esta madrugada el hundimiento total de la cubierta de esta instalación deportiva, según informaron a Servimedia testigos presenciales.

Mientras, en Valencia, dos indigentes han fallecido en las últimas 24 horas, aunque no se sabe si el frío ha podido ser la causa determinante o que agravara alguna patología preexistente.

Además, decenas de ganaderos de diferentes pueblos de la montaña leonesa están haciendo peticiones a los ayuntamientos, a la Junta y al Gobierno para que se le faciliten medios para poder acceder hasta lugares en los que tienen lotes de animales que se han quedado aislados por el temporal de frío y nieve.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que los ministerios de Fomento, Interior y Agricultura ya están analizando los daños en viviendas, instalaciones públicas y en la red viaria, y una vez cuantificados, se aprobarán las ayudas correspondientes. De momento, según una primera evaluación estudiada este viernes por el Consejo de Ministros los daños causados por el temporal superan los ocho millones de euros solo en zonas de litoral.

La nieve ha dejado por tercer día consecutivo a más de 16.900 alumnos sin poder acudir a clase Galicia, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha. Galicia vuelve a ser una de las comunidades más afectadas con 11.331 niños, de 107 centros educativos, que no pudieron trasladarse hasta los colegios debido al mal estado de las carreteras.

Otros puntos con problemas de circulación

Seis días consecutivos de nevadas han dificultado enormemente los desplazamientos en coche y a pie de los alaveses, con espesores de nieve de hasta medio metro en algunas zonas, mientras que en Bizkaia la situación se complica y la costa guipuzcoana se cubre de un manto blanco. Pese a esta situación, todas las carreteras de la red principal viaria vasca se encuentran abiertas al tráfico.

En la Autovía del Cantábrico (A-8) hay riesgo de deslizamientos, en concreto, entre Unquera (Val de San Vicente) y Sierrapando (Torrelavega), y desde San Salvador (Medio Cudeyo) hasta Ontón (Castro Urdiales). Y lo mismo ocurre en la de la A-67, en el tramo que va de Arenas de Iguña a Torrelavega.

Además, también en la red nacional de carreteras está cerrado el puerto de Los Tornos (N-629) y un tramo de la N-621, en Potes, mientras que en la red autonómica hay 16 carreteras y puertos de montaña cerrados, y una docena de puntos en los que se necesitan cadenas.

Castilla y León, fuertemente castigada por las nevadas, sigue con grandes complicaciones en las carreteras y más de 36 tramos viarios cortados, incluidos varios de la red nacional de la A-67, la N-611 y N-627, en Palencia, y la N-623 y N-629, en Burgos, y en la N-621, en San Glorio (León), con además 57 tramos en los que se precisan cadenas.

Por otra parte, cinco carreteras de Mallorca permanecen cerradas este viernes al tráfico debido al mal tiempo y la nieve caída, han informado a Efe desde el departamento de Tráfico del Consell de Mallorca.

Las vías clausuradas son la MA-10 desde Pollença hasta el Mirador de Ses Barques; la MA-2130 de Caimari hasta al Coll de Sa Batalla; la MA-11A de Es Coll de Sóller; la MA-2100 de Bunyola a Alaró, y la MA-3333 de Artà a la ermita de Betlem.

Quejas por la falta de respuesta ante el temporal

Ante esta situación, el sindicato UGT ha considerado este viernes "tercermundista y propia de otro tiempo" la situación que se está viviendo por el temporal en Cantabria.

La sección sindical de UGT en Renfe ha criticado en un comunicado "la falta de previsión y de una respuesta eficaz" ante el temporal.

En Asturias, donde la nieve ha cubierto el litoral, también se han generado críticas y así el diputado de Foro en la Junta General del Principado Pelayo Roces ha calificado de "vergonzoso" que Asturias permanezca desde hace tres días incomunicada por ferrocarril con la Meseta a consecuencia de las nevadas.

Desde Cataluña, el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para averiguar si el colapso de carreteras y autopistas que se produjo el miércoles a consecuencia de la nevada "es atribuible a una falta de previsión y de coordinación".

Renfe mantiene cortado el tráfico ferroviario entre Asturias y León

Renfe mantiene cortado por el temporal el servicio en la línea entre Asturias y León y ofrece un servicio alternativo de transporte por carretera a los usuarios que dispusieran de billete, aunque no realiza nuevas ventas.

Renfe estableció este jueves el Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los trenes que circulan entre Asturias y León, cuya línea ferroviaria está cortada desde las 06.15 horas del miércoles.

Adif también ha suspendido el tráfico entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), y tampoco funciona la red de cercanías entre esta última localidad y Bárcena.

Por otro lado, Adif mantiene activo su plan director de medidas invernales en la línea, donde trabajan cuatro locomotoras quitanieves con cuñas, así como personal para la exploración de vía y labores de limpieza, con el fin de restablecer la circulación ferroviaria lo antes posible.