Enlaces accesibilidad

El Gobierno, "encantado" de sentarse a estudiar un pacto por la educación con el PSOE

  • Montserrat Gomendio señala que "nunca es tarde para llegar a un acuerdo"
  • Asegura que las anteriores negativas del PSOE han sido "muy frustrantes"
  • Dice que "ya hay solicitudes" de universidades para implantar grados de 3 años

Por
Gomendio cree que "nunca es tarde" para llegar a un acuerdo con el PSOE en educación y celebra el "cambio de actitud"

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el Gobierno estaría "encantado" de sentarse a estudiar un pacto por la educación con el PSOE, tal y como ha propuesto esta semana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha abogado por un acuerdo de Estado en materia educativa, entre otras.

Gomendio se ha pronunciado en la misma línea que el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, que afirmó este miércoles que "un pacto educativo siempre es deseable" y que el Gobierno estaría "abierto a mantener un diálogo con ese fin".

El titular de Educación añadió que dicho debate resulta además "mucho más importante" si viene de parte del PSOE, en tanto que primera fuerza de la oposición y alternativa de Gobierno, según recoge Servimedia.

"Estaríamos encantados, llevamos pidiéndolo tres años y el PSOE siempre ha dicho que la reforma no era necesaria", ha aseverado Gomendio en TVE, apostillando que "nunca es tarde para llegar a un acuerdo".

"La reforma educativa es una ley muy poco ideológica"

La número dos del Ministerio de Educación se ha mostrado, además, convencida de que existe espacio para un acuerdo por entender que "la reforma educativa es una ley poco ideológica al tener como pilares las medidas que se han puesto en marcha en otros países donde han obtenido mejores resultados".

Gomendio ha recordado que, por parte del Gobierno, siempre se planteó que "las asignaturas de educación para la ciudadanía y religión se viesen como algo flexible de las que se podría hablar y se sigue manteniendo esa oferta". Ha tendido además la mano al PSOE "si tienen otro tipo de planteamiento".

Asimismo, también ha reprochado al PSOE su negativa a alcanzar pactos educativos, algo que ha calificado como "muy frustrante", ha dicho Gomendio.

El último intento de pacto por la educación entre PP y PSOE se desarrolló en 2010. Después de un proceso de negociación donde se había alcanzado un principio de acuerdo, los 'populares' dijeron no a las últimas propuestas planteadas por el entonces ministro de Educación socialista, Ángel Gabilondo, al considerar que perpetuaban un "modelo fracasado". El incipiente pacto de Estado por la educación quedo roto en ese momento.

"Un sistema universitario rígido no garantiza la unidad"

La secretaria de Estado de Educación también se ha referido a la reforma universitaria que permite la flexibilización en la implantación de grados de tres años, y sobre la que los rectores han acordado en bloque pedir una moratoria de dos años en su aplicación.

Gomendio ha recordado que los rectores abogaron por adoptar este sistema en detrimento de un modelo "rígido" diferente al de la mayor parte de los países europeos que cuentan con sistemas educativos más prestigiosos, ha dicho.

La número dos de Educación ha defendido que el modelo "cuatro + uno" de grados, tal y como lo ha definido, "no tiene por qué ser más caro" para los estudiantes.

"Las titulaciones que se reducen a tres años lo decide cada universidad y las comunidades ya han dicho que quieren coordinar a las universidades", ha señalado.

Gomendio, ha asegurado este jueves que el ministerio "ya ha recibido solicitudes de universidades públicas y privadas" lo que, a su juicio, indica que "no va a haber diferencia" entre las instituciones públicas y privadas a la hora de aplicar la reforma para flexibilizar la duración de los grados.

De hecho, ha indicado que la moratoria aprobada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE) "no va para nada en contra del espíritu del Real Decreto" y ha subrayado que los rectores "no han pedido su retirada".