Enlaces accesibilidad

'Tungsteno' un thriller social ambientado en Salvador de Bahía

  • Es obra del brasileño, afincado en España, Marcello Quintanilha
  • Narra los sueños de varios personajes de la ciudad brasileña

Por
Fragmento de la portada de 'Tungsteno'
Fragmento de la portada de 'Tungsteno'

 Marcello Quintanilha (Brasil, 1971)

Antes de cumplir los dieciocho ya publicaba historietas enBrasil. Tras una década curtiéndose en publicaciones como General, Nervos de Aço o Heavy Metal, en 1999 vio la luz su primera novela gráfica, una historia basada en la experiencia como futbolista de su padre titulada 'Fealdade de Fabiano Gorila'. A principios de este siglo se abrió paso en el mercado francobelga y empezó a trabajar en el thriller 'Sept balles pour Oxford', una serie con guiones de Montecarlo y Jorge Zentner que le llevaría a instalarse en Barcelona, donde ha ejercido como ilustrador de prensa (El País, La Vanguardia) mientras desarrollaba otros álbumes con destino Brasil como 'Salvador' (2005), 'Sábado dos meus amores' (2009) o 'Almas públicas' (2011). 'Tungsteno' es su obra más reciente y la primera que publica en España.

Estamos acostumbrados a que la serie negra sea oscura, no sólo en contenido sino en su envoltorio visual de luces y sombras. Pero eso cambia con la estupenda Tungsteno (La Cúpula), una novela gráfica del brasileño (residente en Barcelona) Marcello Quintanilha que, visualmente, tiene toda la luminosidad de Salvador de Bahía. Aunque en el fondo sea tan oscura como los grandes clásicos del género. Y con un poso social realmente interesante. Narra los anhelos de varios personajes cuyos destinos se entrelazan en una violenta jornada.

"La historia -nos comenta Marcello- comienza con dos hombres que pescan con dinamita bajo la sombra de uno de los fuertes que guardan la Ciudad de Salvador de Bahia, incurriendo en un delito ambiental. Un sargento retirado y su colega Caju, al enteraren-se de ello, buscan al policía Richard para que arreste a los tipos. Por otra parte, la mujer de Richard ha tomado la decisión de dejarle. Estos son los detonantes de una serie de hechos alrededor de los cuales estos cuatro personajes nos enseñarán qué es lo que son, para bien y para mal. Descubriremos sus miedos, motivaciones, frustraciones y deseos de venganza".

Un thriller apasionante con un título, casi poético, pero que resumen perfectamente su contenido: "Tungsteno -asegura el autor- es el metal con punto de fusión más alto que se conoce. El título es un juego con la forma en que tenemos que afrontar el metal el cotidiano y hasta que punto se nos permite forzar su dureza a punto de romperlo… ¡o no!".

Protagonistas muy reales

Marcello nos prsenta a los protagonistas: "Tenemos a Richard, un policía cuya principal motivación es (aún que suene raro) cumplir con su deber; Keira, su mujer, atrapada por su amor; Seu Ney, ex sargento del ejército, añora la rutina y la disciplina militar hasta tal punto que sigue aplicando esos códigos en su vida privada; y Caju, un camello de poca monta que intentará darle la vuelta a una jugada del destino".

Unos protagonistas imaginarios pero anclados en la realidad, con visos de crítica social: "Esta novela gráfica -asegura Marcello- tiene lo que se suele tener la tradición del relato que trata de la gente común, en el sentido de que sus motivaciones son las mismas que nos impulsan a nosotros y su moral no es una hoja de papel partida en dos mitades donde a un lado se escribe “bien” y al otro se escribe “mal”, sino que más bien está hecha de una mezcla de todo lo que hay en el ser humano, incluyendo su inseguridad, miedo, odio… o envidia".

Marcello nos indica que, para realizar una serie negra en un lugar tan luminoso como Salvador de Bahía, "Antes que nada, hay que romper algunos tópicos (más claramente desde el punto de vista estético) y luego centrarnos en lo que es la estructura del relato, lo que nos va a permitir establecer relaciones intrínsecas con este género".

"A Salvador la retrato cómo lo que me pareció en la primera vez que estuve allí, o sea, la cuna de lo que es Brasil como nación. Lo hago de la forma más realista y directa posible, sin eufemismos", concluye.

Además, prefiere los grises al color para "Tener un resultado más directo, más dinámico y convertir todo lo que es el color en luz pura". Y los resultados son espectaculares.

Influenciado por el cine y la literatura

En cuanto a su estilo, Marcello lo describe: "Como realista. Aún que mis intereses no siempre tengan que ver con esta propuesta de estilo, o sea que me fascinan en igual medida artistas que tienen trabajos que van en líneas muy distintas, como pueden ser Crumb o Muñoz".

"Gráficamente, mis influencias vienen de muchas partes y más que estar ancladas en el trabajo de tal o cual artista, vienen de una forma de entender el proceso de equilibrar los matizes de volumen y profundidad. La literatura de Machado de Assis está siempre presente, igual que la naturalidad de la prosa de Mário Filho (uno de los grandes periodistas y escritores brasileños -aunque poca gente lo sepa, el estadio de Maracanã, oficialmente, lleva su nombre: “Estadio Jornalista Mário Filho”)".

En cuanto al cine: "Juega un papel fundamental -asegura Marcello-, en la medida en que es una de las influencias más presentes a lo largo de toda mi carrera, como son la literatura brasileña y la fotografía. En el caso de Tungsteno, es muy claro el impacto que tuvieran sobre mí películas como El globo blanco, de Jafar Panahi, en la cual la acción transcurre casi en el mismo espacio de tiempo en el que dura la cinta, sin elipses ni cualesquier otros cambios temporales. Magnífico".

Un brasileño afincado en Barcelona

Esta es la primera novela grafica que Marcello publica en España, a pesar de ser uno de los dibujantes más famosos de Brasil y de su éxito en el mercado francobelga. Por eso sorprende que resida en Barcelona. "Ya se ha dicho que nuestra casa es dónde está nuestro corazón -asegura- y desde que vine a Barcelona por primera vez, me enamoré de a ciudad hasta tal punto que me hizo mucha ilusión poder vivir aquí por algún tiempo. Cuatro años después de esto, las cosas se pusieron de tal formar que no solamente he podido vivir aquí por un tiempo, sino que lo hago ya desde hace 12 años".

"Sin embargo, todos mis álbumes, desde 2009, son publicados primero en Brasil, ya que nunca he dejado de colaborar con las editoriales brasileñas, sin hablar del hecho de que tampoco me he sentido nunca lejos de allí ni lo más mínimo. Y cada vez que vuelvo a Brasil (es la única forma de decirlo), es cómo si nunca hubiese salido de allá".

En cuanto a sus proyectos, prefiere mantener el misterio: "Ahora mismo trabajo en algunas cosas extrañas… Ya os contaré".