Enlaces accesibilidad

El barril de petróleo Texas cae por debajo de 60 dólares por primera vez en cinco años

  • El precio del barril de referencia en América se ha depreciado un 9% semanal
  • El petróleo Brent de referencia en Europa se ha situado en 63,68 dólares

Por
Operarios descargan barriles con petróleo
Unos operarios descargan barriles cargados de petróleo.

El precio del petróleo de Texas (WTI) ha caído un 1,62% y cerrado en 59,95 dólares el barril, con lo que perdió la barrera de los 60 dólares por primera vez en cinco años, un día después de desplomarse más de un 4,5%.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo cayeron 99 centavos de dólar respecto a la clausura del miércoles.

El crudo de referencia en Estados Unidos se ha depreciado en lo que va de semana casi un 9% y continúa bajo presión por un exceso de oferta de los principales exportadores y su incapacidad de ponerse de acuerdo para recortar la producción.

Por su parte, el crudo Brent para entrega en el mes de enero, de referencia en Europa y el resto de los mercados internacionales, cerró este jueves con un descenso del 0,87% y se situó en 63,68 dólares.

El Texas sigue en caída libre

El petróleo continúa en caída libre pese a que durante la jornada se conocieron varios indicadores económicos mejores de lo previsto sobre el mercado laboral, las ventas minoristas y el gasto de los consumidores en Estados Unidos.

Las peticiones del subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en 3.000 y se situaron en 294.000, por debajo de lo que esperaban los analistas, mientras que las ventas minoristas subieron ese mismo mes un 0,7%.

El precio del crudo de Texas está muy por debajo del máximo anual de los 102 dólares alcanzado a fines de junio. Comenzó a caer desde entonces, en un descenso que se agudizó a fines de septiembre pasado, por un exceso de oferta de los principales exportadores.

El descenso fue aún mayor después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera el pasado 27 de noviembre mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.