Enlaces accesibilidad

El Banco de España responde a Guindos que su actuación es autónoma del Gobierno

  • El ministro dijo que el Ejecutivo anterior presionó al supervisor sobre Bankia
  • El órgano cree que siguió "criterios estrictamente profesionales" en ese caso

Por
Detalle decorativo de la sede del Banco de España en Madrid
Detalle decorativo de la sede del Banco de España en Madrid.

El Banco de España ha recordado este jueves que el desempeño de sus funciones se realiza "con autonomía respecto a la Administración General del Estado" y en cumplimiento "con el ordenamiento jurídico", en respuesta a las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que aseguró que presiones del entonces Gobierno hicieron que el supervisor bancario y la CNMV "miraran para otro lado" durante la preparación de la salida a Bolsa de Bankia.

En un comunicado difundido después de una reunión extraordinaria celebrada este jueves, la Comisión Ejecutiva del Banco de España considera que, respecto a la constitución del grupo BFA-Bankia y su evolución durante los años 2011-2012, "la actuación del Banco de España se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales, respetándose la normativa vigente y los procedimientos establecidos".

El nacimiento del grupo bancario y sus cuentas entre 2011 y 2012 se han visto comprometidos por el informe elaborado por dos peritos a petición del juez Andreu, que instruye la investigación sobre la salida bursátil de Bankia. Ese análisis concluye que las cuentas de Bankia y su matriz BFA del año 2011 -el último completo de Rodrigo Rato en la presidencia del grupo- no reflejaban "la imagen fiel de estas entidades", con lo que la emisión de sus acciones se realizó con cuentas falseadas.

La nota recuerda que la ley establece que "la actuación del Banco de España como supervisor se ciñe al control de la actividad de las entidades de crédito a partir de la información elaborada por éstas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles" y añade que "las decisiones de gestión son exclusiva responsabilidad de los órganos de administración y dirección de las entidades".

Por último, el Banco de España indica su "máximo respeto" a las decisiones judiciales y reitera "su absoluta disposición a colaborar con la Administración de Justicia en cuantas causas o procedimientos así se le requiera".