Enlaces accesibilidad

Rajoy prevé que el PIB crezca más del 2% en 2015 y España sea "el país que más empleo cree"

  • El presidente asiste a la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México
  • Rajoy ha dicho que España será el país que "más crezca" de la zona euro

Por
Rajoy avanza que España puede crecer más del 2% en 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el crecimiento económico de España puede superar el 2% en el año 2015 y ser el país que "más crezca de la zona euro y el que más empleo cree". Así, lo ha asegurado este domingo en el X encuentro empresarial previo a la Cumbre Iberoamericana que comienza este lunes en Veracruz, México.

Rajoy ha defendido el modelo reformista de España como clave para la recuperación económica. "Creo que si algunos acontecimientos que se están produciendo y que afectan al tipo de cambio y al precio de las materias primas se mantiene, España puede crecer más del 2% el año 2015", ha recalcado.

Además, el presidente ha subrayado que el sector exterior está en "positivo" y ha afirmado que este año recibiremos 62 millones de turistas. "España es el cuarto país que más inversión extranjera ha recibido", ha añadido.

No obstante, a su juicio, el reto más importante ahora es el "crédito, la educación y la innovación" y ha celebrado que este encuentro hable de los "temas capitales del futuro".

"Un magnífico país para invertir"

El jefe del Ejecutivo ha dicho que España vuelve a ser "un magnifico país de oportunidades para invertir" y ha animado a todos a hacerlo.

Por otro lado, Rajoy ha dicho que pese a que ha tenido que pedir "esfuerzos importantes" al conjunto de españoles y ha sido "duro y difícil", hoy el déficit público está bajando. "Las buenas políticas, las que surten efectos, son aquellas que controlan el déficit publico, la deuda pública y que hacen la economía más liberal y más flexible", ha manifestado.

Por ello, ha señalado que las reformas estructurales hacen que "crezca el empleo y mejoren los niveles de bienestar y riqueza". "Se supone que es a lo que aspiramos", ha matizado.

El precio del bono a diez años o la situación de la prima de riesgo han sido otros datos expuestos por el presidente del Gobierno para insistir en los frutos de las reformas estructurales de su Gobierno.

El presidente del Gobierno ha hablado también de Europa y ha recalcado que tiene aún que trabajar en una "mayor integración económica". "Es muy importante que lo estructural esté bien porque si está bien, las grandes crisis se superan mejor", ha añadido.

Relaciones entre España y Latinoamérica

Asimismo, Rajoy ha señalado que hay cifras que hablan de una "auténtica edad de oro" en el comercio y las inversiones bilaterales entre España y América Latina. "El año pasado el comercio bilateral de bienes alcanzó 33.109 millones de euros, lo que refleja una apertura de la economía española hacia América Latina", ha explicado.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que no hay sector económico latinoamericano que "no resulte atractivo para una firma española". "Es así porque se ha logrado afianzar como uno de los sectores más atractivos del mundo enriquecido por un proceso incesante de industrialización, materias primas abundantes y con una población joven y activa, una demanda interna con un creciente nivel de renta y una espectacular pujanza democrática", ha señalado.

Ha explicado que España, "por historia y por voluntad", es parte "integrante, activa y comprometida" de la comunidad iberoamericana y apuesta por unas relaciones económicas que acerquen más "nuestros tejidos productivos y nuestras sociedades". Así, ha señalado que más de una tercera parte de las inversiones españolas en el exterior tiene como destino Latinoamérica.

Rajoy ha participado en el foro empresarial junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.