Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba

El Govern considera que Rajoy ha hecho un "mitin" con descalificaciones y sin propuestas

  • Rull (CDC): Rajoy ha renunciado a ejercer de presidente en Cataluña

  • UDC cree que el presidente opta por el "frentismo" y no tiene propuestas
     

|

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha reprochado a Mariano Rajoy que haya venido a Cataluña a "hacer un mitin", en el que no ha escuchado ninguna propuesta sino sólo "descalificaciones" hacia "un proceso ejemplar de democracia y transparencia", como fue, a su juicio, el 9N.

En declaraciones a los periodistas, Ortega ha lamentado que el presidente del Gobierno tampoco haya venido a "escuchar" durante este primer viaje a Cataluña tras el 9N, en el que ha estado rodeado de cinco ministros y varios presidentes autonómicos y líderes regionales del PP.

En esta línea, ha considerado "una falta de respeto" que "no se permita a los ciudadanos expresarse" y que "se imponga un tipo de sociedad". Artur Mas, por su parte ha declinado hacer declaraciones sobre las palabras del presidente.

CDC critica la ausencia del Estado

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado que Rajoy "ha renunciado a ejercer de presidente del Gobierno español en Cataluña".

Rull ha dicho a la prensa en la localidad de Alcarràs (Lleida) que las palabras de Rajoy "refuerzan la necesidad de recurrir a las elecciones (autonómicas) para poder celebrar el referéndum" sobre la independencia de Cataluña.

El dirigente de CDC ha añadido que constata la ausencia de una alternativa del Estado para resolver las demandas de los catalanes. "No hay ninguna opción a votar en términos diferentes que unas elecciones plebiscitarias", ha comentado Rull antes de recalcar que estas plebiscitarias "son el referéndum que se nos impide hacer".

UDC: Rajoy opta por el "frentismo"

El secretario general del comité de gobierno de UDC, Ramon Espadaler, también ha criticado la "falta de propuestas" del presidente del Gobierno, que ha optado, en su opinión, por el "frentismo" que "no genera ningún tipo de solución para el desencuentro entre Cataluña y España".

En declaraciones a los periodistas, Espadaler ha asegurado que, en su primera visita a Cataluña después del 9N, Rajoy ha hecho "un ejercicio más de frentismo" ya que "ha intentado situar al margen de la legalidad a 2.300.000 personas de este país, que de una manera muy pacífica, democrática y sensata, quisieron participar en el proceso participativo", además de al presidente de la Generalitat.

"Nosotros esperábamos (...) que el presidente Rajoy viniera con algún tipo de propuesta bajo el brazo que la ciudadanía pudiera juzgar y, en definitiva, votar", ha asegurado, tras participar en un acto en Tarragona.

Herrera: Rajoy tiene alergia a la democracia

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el "presidente de la corrupción, la desigualdad y el paro", y ha asegurado que Rajoy tiene alergia a la democracia.

El líder ecosocialista ha asegurado que Cataluña "debe ganar el derecho a decidir, la igualdad y la lucha contra la corrupción", y ha insistido en que los catalanes ganarán la batalla para echar al PP y a Rajoy.

"Dice que salimos de la crisis, cuando no estamos saliendo", ha criticado Herrera, que ha señalado al presidente como culpable de la bajada de salarios y de fomentar la desigualdad.

El secretario general de C's, Matías Alonso, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya visitado Cataluña "como presidente del PP, para asistir a un acto de partido, y no como presidente de España para buscar interlocutores plurales y válidos", ha informado el partido este sábado en un comunicado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente