Anterior Una fuerte granizada paraliza el tráfico en Teruel y causa cuatro heridos por hipotermia Siguiente Los Mossos acatan que un cargo de Interior coordine el dispositivo del 1-O pero no lo comparten Arriba Ir arriba

Las denuncias a la Fiscalía por delito contra la Hacienda Pública bajaron un 11,3% en el año 2013

  • El importe global de las mismas fue de 421,91 millones, un 30% menos

  • Son datos de la Memoria de la Agencia Tributaria del año 2013

  • Hacienda examinó los sistemas de 1.223 empresas en pro de información

|

En el año 2013 se presentaron ante el Ministerio Fiscal 578 denuncias por delito contra la Hacienda Pública por un importe global de 421,9 millones de euros, según la Memoria de la Agencia Tributaria (AEAT) correspondiente al pasado ejercicio.

En comparación con 2012, el número de denuncias ha bajado un 11,3% pues entonces la cifra fue de 652 denuncias. Por su parte, el importe global se ha reducido un 30,2%, pues hace un año fue de 604,4 millones de euros.

La Agencia Tributaria asegura en su Memoria que el descenso en las denuncias por delito en 2013 está influenciado por el ciclo económico.

En este contexto, la existencia de menor actividad puede dar lugar a menores cuotas defraudadas y, en el caso de que se trate de una minoración de bases imponibles negativas por el efecto de la regularización, la Agencia puede haber regularizado un volumen de fraude muy importante y que, tras aplicar las bases negativas, no implique cuota defraudada.

Todo ello, subraya en el informe, hace más difícil que, en un contexto de menor actividad económica se alcance el umbral mínimo de 120.000 euros de cuota defraudada por concepto impositivo y año, necesario para que exista posibilidad de denuncia por delito fiscal.

En cualquier caso, a su entender, lo relevante es la calidad de las actuaciones realizadas en materia de denuncia por delito fiscal. Asegura la AEAT que en los últimos seis años, dos de cada tres resoluciones y sentencias se saldan con un resultado total o parcialmente favorable a las tesis del organismo.

Inspeccionó a un 5,45% más de contribuyentes

En el ámbito del control intensivo, Hacienda explica que inspeccionó a 26.124 contribuyentes, un 5,45% más, liquidó deuda por importe de 5.651 millones de euros, un 1,42% menos, y minoró devoluciones por importe de 265 millones de euros, un 1,48% más.

En 2013 se han finalizado un total de 2.936 expedientes de control de devoluciones, lo que supone un incremento del 11,72% respecto de los expedientes finalizados en 2012. Como consecuencia de estas actuaciones de control, se han minorado devoluciones por un importe de 265 millones de euros.

El objeto esencial de este control, explica la Agencia Tributaria, es garantizar que las solicitudes de devolución son adecuadamente revisadas, atendiendo a sus distintas características y niveles de riesgo, para evitar la realización de devoluciones improcedentes.

Actuaciones presenciales

Asimismo, se ha desarrollado un programa de actuaciones presenciales en sectores de riesgo, especialmente relacionados con la economía sumergida, con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones censales y de carácter formal.

Así, en 2013 se han finalizado 21.741 actuaciones presenciales ('peinados') de verificación formal, de las cuales 10.270 se enmarcan dentro del Plan Anual de Visitas. Entre ellas se han efectuado 6.658 actuaciones tendentes al control de alquileres no declarados, 1.152 controles de comunidades de propietarios, 2.657 controles de facturación, medios de pago y uso de efectivo y otras 1.004 actuaciones de control censal.

Por su parte, la Agencia Tributaria ha continuado la estrategia dirigida a la lucha contra las tramas de fraude del IVA intracomunitario, haciendo un especial hincapié en las actuaciones de carácter preventivo dirigidas a la depuración del censo de Operadores Intracomunitarios. En esta línea, se han tramitado 12.779 expedientes de control y seguimiento del Registro de Operadores Intracomunitarios y del Registro de Devoluciones Mensuales.

Más aplazamientos, pero menos importe

En relación a la planificación fiscal abusiva, se han desarrollado actuaciones dirigidas especialmente a controlar las prácticas que pretenden aprovecharse indebidamente de las diferencias de tributación entre países, la utilización irregular de precios de transferencia, la deducción indebida de gastos financieros intragrupo y la compensación anticipada o irregular de bases imponibles negativas generadas fuera de España.

Además, la memoria de la Agencia Tributaria detalla que se han realizado visitas a empresas para examinar sus sistemas informáticos y, a la vista de los resultados, realizar la extracción de la información procedente. En concreto, se han realizado 1.223 actuaciones de este tipo.

Por último, en materia de aplazamientos, en 2013 se ha atenuado la tendencia alcista en el importe de los aplazamientos, pero no en el número de los mismos. Así, se han presentado 2.067.725 solicitudes por un importe de 16.354,37 millones de euros, es decir, un 6% más que en 2012 en cuanto a número, pero un 7% menos respecto al importe.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente