Enlaces accesibilidad

Juncker supera la moción de censura en la Eurocámara por el caso 'Luxleaks'

  • La moción recibe 461 votos en contra y 101 a favor
  • Juncker ha contado con el apoyo de los principales grupos de la eurocámara
  • La mayoría de los eurodiputados de la Izquierda se abstiene

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en el Parlamento Europeo
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en el Parlamento Europeo

El pleno de la Eurocámara ha rechazado este jueves por 461 votos en contra, 101 votos a favor y 88 abstenciones la moción de censura contra el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, por el caso LuxLeaks.

La moción había sido planteada por los grupos parlamentarios Libertad Europea para la Democracia Directa (EFDD), eurófobos, y la mayoría de eurodiputados No Inscritos, donde se ubican muchos representantes de la extrema derecha, como el Frente Nacional (FN), francés.

En contra de la moción de censura han votado la gran mayoría de eurodiputados del Grupo Popular, Socialdemócratas, Liberales y Verdes.

La Izquierda se abstiene o vota en contra

La mayoría de los eurodiputados de Izquierda Unitaria Europea han optado por abstenerse, y algunos han votado en contra de la moción ara no asociar su voto al del EFDD y la extrema derecha.

Izquierda Unitaria intentó reunir firmas para presentar su propia moción de censura, pero los Verdes y los Socialdemócratas les negaron su apoyo.

Por LuxLeaks se conocen los acuerdos secretos de ventajas fiscales negociados por el Gran Ducado con casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellas Pepsi, IKEA, AIG o Deutsche Bank, en una práctica denominada tax ruling, que no es una práctica prohibida pero sí cuestionada.