Enlaces accesibilidad

ERC ofrece diálogo a Mas ante un "buen punto de partida que se puede mejorar"

  • Tras anunciar Mas que solo convocara elecciones para hacer la consulta
  • Los republicanos creen que "hay que buscar fórmulas para sumar más"

Por
Junqueras emplaza a Mas a que escuche la propuesta de ERC en una conferencia

ERC ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su disponibilidad "al diálogo y a llegar a acuerdos", después de que Mas anunciara que solo adelantara las elecciones para hacer la consulta, aunque los republicanos consideran que es un "buen punto de partida que se puede mejorar" y que "hay que buscar la fórmula para sumar más".

Así lo han dicho este miércoles el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la sesión de control en el Parlament, y la portavoz de ERC, Anna Simó, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Junqueras, que no aplaudió este martes a Mas en su conferencia, aboga así por el diálogo pero ha precisado, sobre la exigencia de una lista única independentista, que es necesario buscar la fórmula "para sumar más" entre todas las fuerzas políticas "que desean avanzar hacia la independencia".

Ha dejado entrever, en este sentido, que podría darse la circunstancia de que los partidos favorables a la independencia sumen más diputados si van en listas electorales distintas, tal y como indicaba una encuesta difundida el pasado fin de semana.

Junqueras emplaza a Mas a escuchar su propia conferencia

En las preguntas de la sesión de control del Parlament, Junqueras ha emplazado a Mas a escuchar su propia conferencia prevista para el martes 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Cataluña para responder de forma más exhaustiva a la hoja de ruta dada a conocer por el presidente de la Generalitat.

"Tenemos que saber conectar con los sueños de mucha gente y con sus necesidades, con los que claman por la independencia y con los que no comparten este objetivo, con los que están hartos de los gobiernos españoles y con los enamorados de España", según ha subrayado.

Por su parte, Artur Mas ha defendido este miércoles que su hoja de ruta está pensada "para todos" los catalanes, porque pasa por las urnas, y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer "hundirlo todo" y generar "mal ambiente" en la "relación institucional".

CUP e ICV-EUiA se distancian del plan de lista unitaria de Mas

Mas y Junqueras se han emplazado así a dialogar para hallar la fórmula, mientras que CUP e ICV-EUiA se han distanciado del plan de lista unitaria del presidente.

El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha advertido al presidente catalán de que no se puede construir un país "nuevo" sin hacer "limpieza" previamente en los casos de corrupción, y le ha pedido que aclare qué lista "unitaria" prevé configurar en su proyecto soberanista "personal".

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido al presidente Mas que "renuncie" tras llevar a cabo en su conferencia, ha dicho, un "ejercicio de suspensión de la democracia", mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que Cataluña está abocada a unas elecciones.

"Ayer dijo que se quería sacrificar por Cataluña. Le pido un favor: sacrifíquese, pero ahora. Renuncie. Renuncie ahora y deje paso a quien sea capaz de afrontar el gobierno que necesita Cataluña para resolver los verdaderos problemas del país, no su obsesión", ha dicho Sánchez-Camacho.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Mas que "confunda su interés personal y el del país": "Si se sale adelante con su pretensión de encabezar una lista y dar a las elecciones un carácter plebiscitario, convocará entonces elecciones. Si no lo consigue, no. ¿Dónde quedan los catalanes en todo esto? Sólo su conveniencia está en juego".

Además, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a Mas de "esconderse" detrás de "listas unitarias" en el proceso soberanista para "tapar el caso CDC", y le ha instado a "dar la cara" en el Parlament para aclarar si su partido está implicado en el caso Pujol.