Enlaces accesibilidad

Presentan una segunda denuncia sobre abusos sexuales de sacerdotes en Granada

  • Se trata de un testigo que ha convertido su declaración testifical en denuncia
  • Los tres sacerdotes y el seglar detenido aseguran que son inocentes

Por
Al menos una quincena de testigos declaran sobre los Romanones

Los juzgados de Granada han registrado una segunda denuncia por el caso de los presuntos abusos sexuales mientras que los tres sacerdotes y el profesor de Religión detenidos este lunes han proclamado este martes su inocencia y han asegurado que lucharán por demostrarlo durante la instrucción del caso, según han informado desde su entorno.

Según fuentes jurídicas citadas por Efe, la segunda denuncia ha sido formulada por un testigo de los supuestos abusos sexuales y que habría convertido su declaración testifical en una denuncia ampliando datos y nombres.

La nueva denuncia fue presentada este lunes en un juzgado de guardia y aún no ha sido trasladada al Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que es el que instruye la causa, sobre la que está decretada el secreto de sumario. Será el Juzgado de Instrucción número 4, una vez la reciba, el que tome la decisión de incorporarla o no a la causa para investigar en su caso lo que este nuevo denunciante aporte.

La primera denuncia la presentó en octubre ante la Fiscalía un joven de 24 años que escribió al papa Francisco contándole los abusos que sufrió durante años cuando era mejor. El propio pontífice le llamó y el animó a que acudiera a la justicia. A través de un escrito remitido por su abogado, esta víctima ha explicado este martes que presentó la denuncia para evitar que otras personas sufrieran abusos.

Los cuatro detenidos esperan ser puestos a disposición judicial

Los cuatro detenidos en el marco de esta investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos en Granada permanecen en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, donde han pasado la noche, después de que en la tarde de este lunes se practicara un registro en una vivienda situada en una urbanización de Los Pinillos, en Pinos Genil (Granada), en busca de pruebas sobre la comisión de los supuestos abusos sexuales.

En estas dependencias policiales ya se ha iniciado el proceso de toma de declaraciones a los cuatro arrestados -tres sacerdotes y un seglar, profesor de religión- con abogados de oficio, dado que el juez ordenó la incomunicación de los detenidos, lo que les impide de momento ser asistidos por su propio letrado. Fuentes policiales y judiciales han informado de que la puesta a declaración judicial se producirá casi con toda seguridad este miércoles.

Los arrestados forman parte de un grupo conocido como 'clan de de los Romanones', por el nombre de su líder, uno de los detenidos, el padre Román M.V.C., y sus integrantes tienen un alto nivel económico y cuentan con varias casas en la provincia donde supuestamente se produjeron los abusos.

Los detenidos proclaman su inocencia

Los tres sacerdotes y el profesor de Religión detenidos en el marco de la investigación judicial por supuestos abusos sexuales a menores han proclamado su inocencia y han asegurado que lucharán por demostrarlo durante la instrucción de este caso, según han informado hoy a Efe fuentes de su entorno.

Esto ha sido lo que, antes de sus arrestos, trasladaron a su entorno próximo los tres sacerdotes y el profesor. Las citadas fuentes han precisado que la principal preocupación de estos cuatro detenidos está en cómo afecte la situación a sus familias, principalmente a padres y hermanos.

También lamentan el daño irreparable que la denuncia por supuestos abusos sexuales a menores esté causando a la Iglesia Católica, especialmente por su condición de religiosos.

El papa Francisco ha señalado este mismo martes sobre el presunto caso de pederastia en Granada que "la verdad es la verdad" y que "no debemos esconderla".