Enlaces accesibilidad

Juncker, en el debate de moción de censura: "He dado todas las explicaciones" sobre LuxLeaks

  • El presidente de la Comisión Europea vuelve a comparecer en la Eurocámara
  • Su inicio de mandato está marcado por la filtración de los acuerdos fiscales en su país

Por
Juncker, durante su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en Bruselas el 12 de noviembre.
Juncker, durante su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en Bruselas el 12 de noviembre.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que ya ha dado "todas las explicaciones debidas" sobre el escándalo LuxLeaks descubierto en Luxemburgo y por el que el grupo eurófobo EFDD ha presentado una moción de censura que se debate en el pleno este martes.

"El pasado día 13 ya di todas las explicaciones en el pleno en Bruselas", ha señalado Juncker, flanqueado por 26 de sus 27 comisarios europeos en su turno de palabra para defenderse de la moción presentada por los eurófobos del Grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa (EFDD, en inglés) contra el ex primer ministro de Luxemburgo y su equipo.

Por LuxLeaks se conocen los acuerdos secretos de ventajas fiscales negociados por el Gran Ducado con casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellas Pepsi, IKEA, AIG o Deutsche Bank, en una práctica denominada tax ruling, que no es una práctica prohibida pero sí cuestionada.

El presidente de la CE ha utilizado gran parte de su turno de palabra para señalar que desde 2005, cuando era primer ministro de Luxemburgo y el país ejercía la presidencia de turno de la UE, viene proponiendo un cambio en la política fiscal de armonización europea. "También en mi discurso del 15 de julio ante el pleno antes de elegirme presidente de la CE hablé de la opción de establecer una base imponible común para las empresas", ha añadido Juncker citado por Efe.

Votación el jueves

La moción de censura, que será votada en la Eurocámara el jueves, tiene pocas posibilidades de salir adelante porque precisa el respaldo de dos tercios de los votos emitidos y de la mayoría de los diputados que integran el Parlamento Europeo.

Populares y socialistas europeos no parecen dispuestos a pedir la dimisión de una CE que gobierna precisamente gracias a su plácet.

La maniobra contra Juncker ha sido impulsada por el grupo eurófobo EFDD, liderado por el ultraconservador británico Nigel Farage (UKIP), tras la publicación por la prensa de esos acuerdos fiscales bajo el nombre de LuxLeaks.

Farage logró las 76 firmas que necesitaba para presentar la moción gracias al respaldo de 44 miembros del EFDD, del que forma parte el Movimiento 5 Estrellas, del italiano Beppe Grillo, y de 32 de eurodiputados no inscritos, entre los que figura la francesa Marine Le Pen, del ultradechista Frente Nacional.

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea también pretendía presentar su propia moción censura, pero no consiguió las firmas necesarias de otros eurodiputados y algunos de sus portavoces han explicado que no votarán junto a la ultraderecha.

Juncker, que fue primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013, ha dicho que no es el arquitecto del modelo luxemburgués, pero admitió que es "políticamente" responsable de lo que ocurrió "en cada esquina de ese país" mientras lo gobernaba.

"El escándalo Luxleaks muestra que el presidente de la Comisión Juncker en su vida política siempre ha actuado para enriquecer a su país a espaldas de sus socios europeos", aseguró el eurodiputado del Movimiento 5 Estrellas, Marco Zanni, ponente de la moción.